El Gobierno de España estudia la posibilidad de que este mes de septiembre se retome el programa de viajes subvencionados a mayores, conocido popularmente como el Imserso. En concreto, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha explicado este lunes que ya está trabajando en ese escenario en función del ritmo de vacunación a personas mayores, las más vulnerables por el coronavirus.
Maroto ha hecho estas declaraciones en Castellón, tras un encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. La Comunidad Valenciana había solicitado una sensibilidad especial a la hora de retomar este programa porque cada año recibe 190.000 plazas de las 900.000 que se distribuyen en toda España. La mayor parte de estos turistas tienen como destino Benidorm.
El Imserso lleva años enfrentado al Ejecutivo con los hoteles por sus bajos precios
Cuando la pandemia estalló en marzo de 2020, el Imserso fue uno de los primeros programas gubernamentales en ser anulados por la especial vulnerabilidad de sus usuarios. Los empresarios pidieron que el dinero que se había dejado de gastar en estos viajes fuese derivado a un proyecto que abarcase a un público más amplio, pero el Gobierno nunca lo puso en marcha.
En el momento de su cancelación el Imserso llevaba años siendo un punto de conflicto entre el Ejecutivo y los empresarios por sus bajos precios: entre 21 y 22 euros por persona y día, en régimen de pensión completa. De hecho, la patronal hotelera nacional, la Cehat, ha interpuesto un recurso en la Audiencia Nacional al considerar que el Ejecutivo ha sacado el pliego a concurso sin haber realizado un estudio de los costes para los establecimientos.
El Imserso es además una forma de desestacionalizar la oferta para que muchos hoteles permanezcan abiertos en temporada baja y con las plantilla operativas. De hecho, la patronal de Benidorm, Hosbec, lleva años asegurando que se ha estado trabajando "a pérdidas", aunque reconocen que el coste de cerrar durante tres meses podría ser mayor.
Por otra parte, Reyes Maroto ha explicado que el Gobierno está negociando corredores seguros de otros países con la Comunidad Valenciana, un proyecto que ya se pudo en marcha el pasado mes de octubre pero que quedó aparcado por la segunda ola de la covid.
La mayor parte del sector ya da por perdida la Semana Santa, pero la idea es tratar de cerrar un verano algo mejor que el de 2020, donde el turismo nacional tiró del carro ante el cierre de mercados prioritarios como Reino Unido, que cerró fronteras en el mes de agosto.