Juan Roig y Goirigolzarri creen que es un error “pensar solo en la vacuna”
Congreso CEDE
“Sanidad y la Economía son como respirar y comer; primero respirar, pero si no se come se muere”, dice Roig. “Pensar solo en la vacuna nos hace fatalistas” añade Gorigolzarri
Esta es una crisis sanitaria, y también económica. Si no se atienden ambas con buen criterio, la sociedad nunca podrá recuperarse. Pero es un error pensar solo en la vacuna como solución a esta crisis, es crear una expectativa que desenfoca las buenas soluciones. Lo han subrayado esta mañana los presidentes de Mercadona y Bankia, Juan Roig e Ignacio Goirigolzarri,en el dialogo que ambos han mantenido en el XIX Congreso de Directivos CEDE que se celebra en València.
Para Goirigolzarri estamos focalizando en exceso “la solución en la vacuna, creando una expectativa que ya veremos si se hace realidad; pensar solo en la vacuna nos hace fatalistas”. Al respecto, considera que lo urgente ahora es “focalizarnos en nuestras capacidades; es importante que el debate político deje claras las prioridades correctas, salvar vidas y crear puestos de trabajo”. Y ha puesto de ejemplo como en otros países como China o Corea del Sur “la experiencia de salud y económica están siendo un éxito”.
Pero ha añadido que para que el plan sea efectivo es necesario “disponer de un presupuesto con el máximo nivel de consenso, una buena gestión de la inversión y los fondos europeas y un profundo cambio en la formación y la educación de los ciudadanos”. Para el presidente de Bankia “esta pandemia nos ha enseñado que estamos ante una gran transformación que exige nuevas habilidades en nuestro mercado de trabajo”:
Para salir de esta crisis, Juan Roig cree que lo que hay que hacer es “hablar menos de la vacuna y apoyarse en las fortalezas y no en las debilidades”. Ha contado que mucha gente le pregunta “cuándo saldremos de esta crisis; yo no lo se, lo que tengo claro es que hay que seguir con el pico y pala en el túnel del Himalaya en el que estamos metidos; pero lo que no tengo duda es que esto un día acabará”. Y ha recordado que “esta crisis no es una guerra, las infraestructuras están intactas, mejor no hablar tanto de vacuna y más pico y pala”.
El empresario valenciano ha destacado que “esto es como respirar y comer; primero hay que respirar, obviamente, pero si no comes te acabas muriendo; y creo que esto no lo hemos enfocado bien”. También que “si nos quedamos en casa todos nos curaremos, pero a ver quién vende papel higiénico”. Ha advertido que “va a venir una crisis económica en 2021 y 2022 y si no cuidamos la economía la solución será peor; y cuanto más tiempo tardemos en prestar atención a la economía peor”.
El presidente de Mercadona ha señalado que “creo que nos hemos desviado mucho en cuidar la salud y poco la economía”. Y ha recordado que su empresa ha invertido más de 300 millones de euros en garantizar la salud de clientes y trabajadores. Ha subrayado además que “las empresas y los trabajadores son quienes van a sacarnos de esta crisis; eso ha de quedar muy claro”.
Por su parte, Goirigolzarri ha reconocido la importancia de los fondos europeos: “ahí todos tenemos claro cuáles son los objetivos que nos marca Europa, pero el problema es el procedimiento y las inversiones concretas”. Por ello ha pedido que los actores políticos “establezcan un marco de estabilidad jurídica, fiscal y laboral; un marco para promover los valores empresariales; el protagonismo de las empresas es fundamental”.