Las mascarillas altruistas de las aparadoras de Elda y Petrer
Iniciativa ciudadana
“El pueblo está haciendo más que las grandes empresas”, sostienen trabajadores de una zona en la que tienen gran peso el sector zapatero y marroquinero
El Ayuntamiento de Petrer (Alicante) se ha ofrecido este viernes a la Generalitat Valenciana para articular un mecanismo que permita la fabricación de mascarillas para cubrir posibles carencias de este tipo de material para el personal sanitario y de servicios básicos valencianos por la crisis del coronavirus.
“Hemos demostrado que en tiempo récord somos capaces de articular una red social de personas que se han volcado para que nuestros médicos, enfermeras, auxiliares y demás personal tuviera mascarillas después del fin de semana y tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para ampliar el radio de acción en caso de necesidad”, ha señalado la alcaldesa, Irene Navarro, en un comunicado.
Una iniciativa que nació de las vecinas de Elda y Petrer
Sin embargo, lo que ahora quiere coordinar este consistorio surgió de la iniciativa de vecinas solidarias de los municipios alicantinos de Elda y Petrer, que logró coser unas 3.500 mascarillas en un fin de semana. Entre ellas, destacan las aparadoras, un importante colectivo de trabajadoras en esta zona gracias al sector zapatero y marroquinero.
Una de las familias que ha ayudado es la de María Luisa del Amo y Juan Membrive. Relatan que el sábado pasado, horas antes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decretara el confinamiento de la población, su hijo les comunicó que se necesitaban urgentemente mascarillas para los centros hospitalarios. Que les conseguía el material quirúrgico si las confeccionaban de forma altruista.
Les facilitaron el material y no se lo pensaron. Se pusieron manos a la obra y de 11 de la mañana a 9 de la noche lograron hacer 160 mascarillas en su modesto taller. A ellos se sumaron otras tantas familias que también querían echar una mano ante la situación de emergencia sanitaria.
“Al principio me costó un poco porque no estoy acostumbrada. Pero hacer las mascarillas es sencillito: se puede hacer una unidad en dos o tres minutos teniendo un poco de maña”, sostiene la aparadora. Cuenta que recibió un tutorial con vídeo explicativo para aprender a hacerlas, además del material quirúrgico. Para colaborar, dice que solo es necesario tener en casa un troquel cuadrado para cortar, de 27x27 centímetros -“a mano también se puede, aunque se tarda más”-.
“Inditex, con sus máquinas, tardan 20 segundos en hacer una mascarilla. En tres días podrían fabricar 80 millones”
Juan es el dueño de una empresa familiar, Alardo Festero, donde fabrica calzado para las fiestas de Moros y Cristianos y en la que emplea a ocho personas; su mujer, María Luisa, le ayuda con el aparado y también trabaja para una importante empresa del sector de la zona.
La mujer asegura que su hijo es quien lo lió todo: “Nos hizo fotos, porque es fotógrafo y publicista, las subió a las redes sociales y enseguida se hizo viral. Ayer hasta una chica de Cáceres me preguntó cómo hacer las mascarillas, pero yo no tengo potestad para hacerlo porque el material debe ser quirúrgico”.
Juan destaca que “el pueblo está haciendo más que las grandes empresas” y se pregunta por qué Inditex no hace lo mismo: “Con sus máquinas tardan 20 segundos en hacer una mascarilla; en tres días podrían fabricar 80 millones. Pero al final es la gente del pueblo la que ayuda al pueblo. Nos buscamos la vida para ayudar a los demás”.
María Luisa insiste varias veces en que no quiere ser “protagonista de nada”, que es solo una más, y subraya que compaginan sus trabajos con la confección de las mascarillas, labor que hacen “encantadísimos”.
Comertex, UNISA, Stuart Weitzman... algunas de las empresas que están colaborando
La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, informaba en su comunicado de este viernes que “varias empresas de la comarca se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para colaborar en caso de que fuera necesario”.
Según ha podido saber este diario, se refería, entre otras, a la empresa de textil Comertex de Petrer, que es la que está aportando el material para fabricar las mascarillas; Calzados UNISA de Monovar se ha ofrecido a suministrar las gomas; y Stuart Weitzman también está fabricando mascarillas. Una cuarta de Elda esterilizará hasta 8.000 unidades en pocas horas.
”No sabemos cuánto va a durar esta situación y si las existencias se agotarán, por eso queremos estar preparados y hemos brindado toda nuestra colaboración en esta causa que creemos que va a ser la más importante de nuestras vidas”, ha concluido la primera edil.
Un último apunte. El de las aparadoras, que estos días se han mostrado tan solidarias, es un colectivo que lleva años reivindicando la dignificación de su oficio y el reconocimiento de sus derechos laborales, ya que muchas trabajan en condiciones precarias, con jornadas de trabajo interminables.