Vox denuncia a Joan Ribó por acusarles de “fomentar las agresiones contra las mujeres”
Presunto delito de odio
El alcalde de València criticó así la ausencia del partido ultraderechista al acto institucional en el Día Contra la Violencia contra las Mujeres
Vox ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde de València, Joan Ribó, por un presunto delito de “odio y calumnias” ante las que consideran “graves acusaciones”. El primer edil acusó a la formación de “fomentar las agresiones contra las mujeres y ser responsable de muchos de los comportamientos que se generan”.
Así se pronunció Ribó tras la ausencia de Vox en el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de València con motivo del Día Internacional Contra la Violencia contra las Mujeres el pasado jueves.
Según un comunicado de Vox, la denuncia ha sido presentada este martes en el juzgado de guardia por el presidente provincial y portavoz ajunto del Grupo parlamentario Vox en Les Corts, José María Llanos, el vicesecretario jurídico y portavoz municipal, Pepe Gosálbez, y la diputada autonómica y miembro de la comisión sobre igualdad, Ángeles Criado.
“En política no todo vale”
“En política no todo vale. Es muy grave acusar a Vox de ser responsable de las agresiones contra las mujeres”, ha dicho Gosálbez.
La denuncia se ha presentado porque “no se puede acusar a un partido que precisamente defiende la igualdad de todos ante la ley, sean hombres o mujeres, y condena las agresiones contra las personas: mujeres, hombres, ancianos y niños”.
“En Vox defendemos la libertad y la igualdad y condenamos la violencia y las agresiones de todos”, ha insistido el portavoz municipal.
Para Vox, la violencia contra las mujeres “no se consigue regando con dinero público asociaciones privadas de marcado carácter ideológico”
Por su parte, José María Llanos ha declarado que se está “achacando a Vox fomentar la violencia machista y nada más lejos de la realidad. Ya hemos dicho en multitud de ocasiones que nosotros siempre estamos a favor de las víctimas y siempre contra el culpable, por eso somos el único partido que defiende un endurecimiento de las penas, incluso la cadena perpetua para los agresores sexuales”.
“Como dice nuestro manifiesto sobre la violencia contra las mujeres nuestro compromiso con la vida de las personas y su dignidad es firme e irrevocable, porque la violencia no tiene adjetivos”, ha dicho Llanos, quien ha agregado que la violencia contra las mujeres “no se consigue regando con dinero público asociaciones privadas de marcado carácter ideológico”.
Ribó: “Las más de mil muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas son una evidencia de que hay un problema”
Desde el Vox han recordado que Ribó aseguró: “Vox niega la violencia de género y la fomenta con sus actitudes. Son responsables de muchos de los comportamientos que se generan. En sus actos, chulería y supuesta valentía hay muchos elementos de machismo que se manifiesta contra las mujeres… Están a favor de la violencia doméstica. Es un comportamiento absolutamente predemocrático”.
Tras conocer la denuncia, Ribó ha reiterado que la formación ultraderechista “con su actitud negacionista de la violencia de género está reforzando las posiciones del machismo en nuestra sociedad”.
“Por supuesto que Vox, con su actitud negacionista de la violencia de género está reforzando las posiciones del machismo en nuestra sociedad”, ha manifestado Joan Ribó este martes. Así, ha señalado que “en primer lugar, porque las más de mil muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas son una evidencia de que hay un problema en esta sociedad, como en otras muchas”.
El alcalde ha apuntado que “ese problema se llama machismo”. “Una desigualdad que se imbrica en numerosos ámbitos de la vida cotidiana: desde el laboral hasta el familiar, y que genera múltiples violencias” como “discriminaciones en el trabajo, con techos de cristal y brechas salariales, pero también arrinconamiento de las mujeres en los espacios de poder, por ejemplo, e, incluso, la invisibilización más absoluta en determinadas profesiones o ámbitos de la vida diaria”, ha agregado.
Asimismo, ha afirmado que esto “por supuesto desemboca en una violencia de género sexual, psicológica y física que a veces acaba incluso con la muerte de muchas mujeres”. “Negar esto es dar argumentos al machismo. Decir que esto no existe o que no es suficientemente importante es fomentar que todo siga igual: que la discriminación, la desigualdad y la violencia de género sigan como hasta ahora”, ha resaltado el primer edil.
“Y no, por ahí yo no paso. Tumbemos entre todos y todas las barreras del machismo y apartemos los discursos de odio de la ultraderecha”, ha subrayado el responsable municipal, que ha expuesto que “la igualdad entre hombres y mujeres nos hace siempre mejores”. “Negar la evidencia solo sirve para perpetuar la desigualdad”, ha criticado.