La dirección política del Consell Comarcal del Baix Camp ha llegado a un acuerdo con los trabajadores que ha permitido desatascar el conflicto que mantienen desde hace más de dos años, por lo que en todo este tiempo no se han aplicado las tablas salariales que se aprobaron entonces por unanimidad. Según CCOO, única fuerza sindical de la institución, el pacto establece reanudar la revisión de la relación de puestos de trabajo, “única vía que se considera viable para avanzar en la situación actual”.
El comité de empresa ha exigido garantías claras y escritas. Así, el acuerdo que se prevé llevar a pleno el próximo 10 de diciembre deberá estar firmado por todos los partidos políticos y hacerse público.
Esta medida es, para el comité, “esencial” para reconstruir una confianza que, según el comité, se ha visto “severamente deteriorada”, hasta el punto de que ha provocado “movilizaciones constantes” de la plantilla.
En cuanto a la cobertura de puestos de trabajo vacantes, según CCOO se ha anunciado que algunas plazas empezarán a cubrirse en un plazo máximo de dos meses. Sin embargo, el comité se ha manifestado preocupado por la falta de garantías concretas en este ámbito.
Por último, y en cuanto a la petición de la dirección política para detener las movilizaciones, los trabajadores alertaron de que las protestas se mantendrán hasta que se cumplan todos los acuerdos alcanzados.