Loading...

Los trabajadores Bosch se manifiestan para exigir una alternativa al cierre de la empresa

En el Penedès

El comité de empresa está dispuesta a negociar 50 despidos a corto plazo si la compañía atrasa la fecha del cierre

Los trabajadores de Robert Bosch en Castellet i la Gornal haciendo una marcha lenta contra el cierre de la fábrica

ACN

Casi toda la plantilla de Robert Bosch en Castellet i la Gornal (Alt Penedès), formada por 300 trabajadores, se ha manifestado este miércoles en una marcha lenta cerca de la fábrica. La protesta pretendía cortar la N-340, pero los Mossos d’Esquadra han denegado el permiso y los trabajadores se han tenido que conformar con impedir el tráfico de dos vías secundarias. El objetivo es “hacer toda la presión posible” para evitar el cierre de la fábrica y conseguir que otra empresa se haga cargo. El comité de empresa persiste y “pide tiempo” para evaluar una re industrialización de la planta y asegura que está dispuesto a negociar 50 despidos a corto plazo si Bosch atrasa la fecha de cierre, anunciada para el 30 de junio.

Como símbolo de protesta

Los manifestantes han cortando la carretera local BV-2117

Después de una multitudinaria asamblea en las puertas de la fábrica –donde se mantiene una huelga indefinida desde el lunes-, los trabajadores han protagonizado una lenta y silenciosa manifestación en el entorno de la planta, cortando la carretera local BV-2117 con gritos puntuales de “Robert Bosch no se cierra”. Flanqueados por los Mossos d’Esquadra, los manifestantes no han podido llegar a cortar la N-340, como era su aspiración inicial, y finalmente se han desplazado por el arcén de la nacional hasta llegar a la carretera de Castellví de la Marca.

“No nos queda más remedio que endurecer las acciones de protesta”, ha remarcado este miércoles el líder de CCOO en el comité de empresa, Josep Anton Llenas, lamentando que la dirección de Bosch cambia sus intenciones de cerrar la fábrica de motores para la limpieza de parabrisas y despedir los 300 trabajadores. “Ahora solo nos queda seguir luchando, seguir reclamando que se retire el ERO y, sobre todo, que se alargue el plazo de fin de actividad para tener un tiempo prudencial para estudiar alternativas”, ha añadido.

Alternativas

Dos empresas estarían interesadas en quedarse la fábrica de Castellet

En este sentido, el presidente del comité de empresa y jefe de filas de UGT, Carlos Teruel, ha detallado que la Generalitat tiene constancia de dos empresas que posiblemente estarían interesadas en quedarse la fábrica de Castellet. Así se lo trasladaron en una reunión celebrada el lunes, aunque Teruel ha apuntado que no se concretaron los nombres ni los objetivos.

El presidente del comité cree que esta sería una buena alternativa “siempre y cuando venga una empresa que tenga garantías de futuro”. “No queremos encontrarnos que, en cuatro días, tengamos más problemas de los que ya tenemos ahora”, ha advertido.

Estos posibles compradores se estudiarán ahora en una comisión tripartita entre el comité de empresa, la gerencia de Bosch y representantes de la administración –con miembros de la Generalitat y probablemente también del gobierno español-.

Los trabajadores de Bosch

En huelga hasta el 14 de octubre

Con esta alternativa sobre la mesa, el comité se ha ofrecido a negociar un ERO a corto plazo para 50 trabajadores, con jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias. Puntualizan, pero, que solo negociarán estos despidos si Bosch atrasa la fecha de cierre y da más tiempo para estudiar las propuestas de re industrialización de la planta.

Mientras tanto, la plantilla prevé mantener la huelga hasta el 14 de octubre, fecha en que acaba el plazo oficial de 30 días para negociar el ERO planteado por la compañía. Los trabajadores no descartan extender la parada durante más días si las dos partes acordaran alargar las negociaciones.