Cae la red que robó más de 700 arquetas en Sevilla
Andalucía
La Guardia Civil ha detenido a tres personas y desarticulado un grupo dedicado a sustraer tapas de arquetas en diferentes localidades de Sevilla
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado y ha detenido a tres personas dedicadas a sustraer tapas de arquetas en la provincia de Sevilla y que habían robado unas 700 en varias localidades.
Las investigaciones a la organización comenzaron en abril del 2022, según ha comunicado el instituto armado, tras una serie de robos de tapas de alcantarillado y de registro cometidos en Guillena, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Aznalcóllar, Gerena, La Rinconada y Sanlúcar la Mayor, llegando a notar la ausencia de más de 700 arquetas con un valor aproximado de 200.000 euros.
El robo de estos materiales está siendo un problema preocupante no solo en el ámbito económico sino también para la seguridad vial, ya que dejan huecos de una profundidad de dos metros en la calzada y pueden provocar accidentes a personas y vehículos, además de permitir la salida de animales como ratas.
Para evitar más robos y su comercialización ilegal, la Guardia Civil ha establecido dispositivos de control en las localidades más afectadas y ha realizado múltiples inspecciones en centros de reciclaje de residuos, donde almacenaban las arquetas para su próxima distribución.
Para justificar la procedencia del material, se hacían pasar por trabajadores de empresas de construcción y reformas, llegando a presentar documentos emitidos por las mismas compañías con identidades falsas, dificultando el rastreo del material para la investigación.
Introdujeron 80.000 kilos de hierro en el mercado ilegal
El grupo criminal llegó a introducir durante un año más de 80.000 kilos de hierro en el mercado bajo el nombre de "chatarra industrial". Tras la inspección, se levantaron varias actas administrativas a los comercios que no disponían de licencia de apertura municipal y estaban vendiendo las arquetas robadas.
Los tres detenidos pasaron a disposición judicial y solo el líder ha ingresado a prisión por delitos contra la seguridad vial, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal, robo continuado con fuerza, usurpación de identidad y receptación.