Loading...

Uno de cada tres vecinos es moroso en su comunidad, lo que empieza a afectar a la prestación de servicios

Los propietarios que no pagan el recibo aumentan un 30% en 2012

Se da sobre todo en segundas residencias localizadas en los municipios costeros

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

Málaga es la provincia andaluza con más morosidad entre los propietarios de viviendas en comunidad y de las primeras también a nivel nacional. Y es que el 33 por ciento de los vecinos --uno de cada tres-- no pagan en la actualidad el recibo, traduciéndose en una deuda total de 61 millones de euros, según las estimaciones del Colegio de Administradores de Fincas. Esta situación, muy relacionada con la crisis financiera y del sector inmobiliario, va en aumento, como lo demuestra que en 2012 subiera en torno a un 30 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, lo que empieza a afectar a la prestación de servicios.

Esta morosidad vecinal se da en todos los municipios de la costa malagueña, tanto de la occidental como de la oriental, y especialmente en complejos de segunda residencia, en los que la media por recibo se sitúa en los 100 euros, según ha informado a Europa Press el gerente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor, cuya candidatura, denominada CAFMálaga 2.0, ganó las pasadas elecciones.

En lo que se refiere a Málaga capital, el gerente de esta entidad colegial ha precisado que también hay deudas y vecinos morosos, pero, al no haber tanta segunda residencia, las cifras son menores: "el propietario que sólo tiene una vivienda intenta pagar esa comunidad".

Pastor ha advertido de que "la morosidad ha crecido exponencialmente con la crisis económica", por lo que ve complicado poder continuar en esta situación, y es que, como ha precisado, una comunidad con una deuda de más del 30 por ciento "es difícil que pueda mantener los gastos ordinarios".

De hecho, ha insistido en su preocupación al respecto, ya que "hay comunidades que no pueden soportar esos gastos ordinarios y están empezando a recortar servicios". "Se están pidiendo cuotas extraordinarias para hacer frente a pagos que se podían hacer con las ordinarias --ha explicado--, por lo que al final los vecinos optan por cerrar una piscina, no tener alumbrado en los aparcamientos, etcétera". "Ahora mismo aún no estamos en una situación alarmista en este sentido, pero si no hay cambios, se puede llegar a ella perfectamente", ha alertado.

Concentrar un importante volumen de viviendas de segunda residencia en una situación de crisis económica contribuye a que Málaga registre estos altos porcentajes de morosidad por parte de propietarios, pero también el hecho de que haya muchas promotoras en concurso de acreedores, dejando al cargo de todos los gastos a los escasos inquilinos que compraron su inmueble.

En este punto, Pastor ha incidido en que de ese 33 por ciento de deuda, el 16 por ciento corresponde a las entidades financieras al ejecutar las hipotecas --nueve millones de euros del total de 61 millones--. Ante esto, ha dejado claro que "el banco tiene la misma obligación de pagar los recibos que un propietario individual".

MEDIDAS

Ante la deuda de los propietarios morosos, desde el Colegio de Administradores de Fincas se van a buscar "fórmulas de presión", ya que "desgraciadamente la justicia es muy lenta en España y pueden pasar dos años hasta ejecutar una sentencia de embargo". Así, el gerente ha mencionado la posibilidad que ofrece el Registro de la Propiedad de incluir en los estatutos, si así se aprueba por mayoría, cláusulas que permitan impedir a un vecino el uso de zonas comunes de ocio.

En otro orden de cosas, y siguiendo lo contemplado en el programa de su candidatura, desde el Colegio se pretende potenciar las relaciones con la Universidad de Málaga (UMA) y firmar un convenio de colaboración para hacer estudios sobre el parque inmobiliario en la provincia, lo que permitiría a su vez un buen conocimiento de las comunidades de propietarios.

En la provincia de Málaga hay registrados 1.100 administradores de fincas, de los que 750 ejercen esta actividad actualmente, tal y como ha recordado Pastor, quien se ha mostrado "muy ilusionado" con esta nueva etapa al frente de esta entidad colegial, en la que espera "encauzar bien todo el trabajo y hacerlo lo mejor posible".