El PNV aboga por el “derecho a decidir en una Europa federal", a través de una ley de claridad

Proceso de renovación

La Ejecutiva de la formación envía a las bases las ponencias políticas que discutirá en las próximas semanas, de cara a su Asamblea General

La formación jeltzale matizan que “no es bueno clonar miméticamente estructuras de Estado

VITORIA (ESPAÑA), 29/09/2024.- El lehendakari, Imanol Pradales asiste al Alderdi Eguna, el Día del Partido PNV, en el que cada año reúne en las campas de Foronda de Vitoria a miles de afiliados y simpatizantes. EFE / L. Rico

El lehendakari, Imanol Pradales asiste al Alderdi Eguna, el Día del Partido PNV, en el que cada año reúne en las campas de Foronda de Vitoria a miles de afiliados y simpatizantes.

L. Rico / EFE

El proceso de renovación del PNV, que arrancó en el Alderdi Eguna el 29 de septiembre y se prolongará hasta la Asamblea General que tendrá lugar los días 29 y 30 de marzo, ha entrado en una nueva fase. Superada la renovación de las estructuras territoriales, la formación ha trasladado a sus bases para su debate las ponencias políticas con las que culminará a nivel de contenidos este proceso de renovación. Los documentos recogen la voluntad de defender el ‘derecho a decidir’ en el marco de “una Europa federal democrática”, algo que sería posible a través de una “directiva de claridad” que se insertaría en el ordenamiento jurídico comunitario.

La importancia de estas ponencias estriba en que de ellas saldrá la doctrina política de la formación de cara a los próximos cuatro años, una vez que se debatan entre las bases y se aprueben en la IX Asamblea General del PNV.

Cinco ponencias

La Ejecutiva del PNV ha enviado a sus bases cinco ponencias, bajo los siguientes títulos: : Euskadi, nación en Europa; Construir una nación próspera para ser más libres; Una nación abierta a un mundo mejor, sostenible y en paz; Un partido al servicio de su pueblo; y Una organización democrática.

En estos documentos, la formación jeltzale mantiene la idea de institucionalizar el derecho a decidir, “un principio democrático y, por tanto, integrador y moderno", y fija como objetivo que pueda ser reconocido en el marco de la Unión Europea.

“Es un principio eminentemente europeo y europeísta, y es un instrumento que consolida la personalidad de un pueblo abierto como el nuestro a un mundo globalizado e interconectado, ofrece instrumentos de competitividad y de desarrollo económico y social para sí y para los demás, y aporta estabilidad política en la medida que permite tejer las relaciones con otros pueblos en términos de respeto democrático mutuo”, señala.

Así, el documento del PNV apuesta por que se “establezcan procedimientos para el reconocimiento y pleno ejercicio de la soberanía foral vasca” en el marco de la integración europea, a través de esa vía de la directiva de claridad, una propuesta que mira a Quebec y que PNV y EH Bildu ya han trabajado en el Parlamento europeo.

La formación jeltzale, en este sentido, se propone “sumar desde esa posición en la consolidación de la soberanía europea y en la progresiva federalización de la Unión, llevando a Euskadi a participar en los órganos de la UE”.

El documento también recoge que Euskadi “debe buscar y encontrar su sitio en la Unión Europea y compartir responsabilidades, derechos y obligaciones, participando en los procesos europeos de decisión y en las políticas públicas de la UE”.

En todo caso, las ponencias de la formación jeltzale matizan que “no es bueno clonar miméticamente estructuras de Estado que se han demostrado ineficaces para desarrollar el proyecto de integración europea”.

Nuevo Estatuto

Por otro lado, más allá de esa aspiración de institucionalizar el derecho a decidir en el seno de la Unión Europea, el PNV propone avances en materia de autogobierno tanto para la comunidad autónoma de Euskadi como para Navarra e Iparralde.

En los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, propone “un nuevo estatus político” basado “en el reconocimiento nacional y del derecho a decidir del pueblo vasco”, ampliando el marco competencial, garantizando la “bilateralidad” en las relaciones con el Estado y favoreciendo la integración vasca en los órganos de la UE. En lo sustancial, se trataría de esa actualización del Estatuto de Gernika que en los últimos años ha entrado y salido del cajón.

En relación con Navarra, plantea una vía similar, que vendría a actualizar y blindar el Amejoramiento del Régimen Foral

En Iparralde, el País Vasco francés, los jeltzales plantean reforzar la Comunidad de Aglomeración que reúne a los 158 municipios vascofranceses para lograr más competencias y mayor “poder social y económico”.

Los jeltzales, por último, abogan por “impulsar un acuerdo para que los estados español y francés y las instituciones comunitarias adapten sus marcos legales e institucionales y su cultura política a la realidad plurinacional”.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...