La Ertzaintza implantará este año la denuncia electrónica “para evitar embudos”

Nueva iniciativa de la Policía vasca

El Departamento de Seguridad señala que en las comisarias se atiende a 200.000 personas cada año y que solo serán atendidas por personal especializado “las diligencias complejas”

Horizontal

La Ertzaintza implantará este año la denuncia electrónica “para evitar embudos”". 

IREKIA / EP

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco quiere que solo los delitos graves, “los que requieran diligencias complejas”, sean atendidos por personal “especializado”. El resto se tramitarán, ya desde este año, a través del sistema de denuncia electrónica o por medio de unidades dirigidas a atender casos que no requieran una instrucción compleja.

El objetivo de esta medida es "aliviar los posibles embudos" que se registran a la hora de presentar denuncias, según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Ekoreka.

Seguridad señala que menos del 40% de las denuncias requieren diligencias prolongadas

En concreto, según han indicado desde del Departamento de Seguridad, las comisarias de la Ertzaintza atienden a casi 200.000 personas cada año, si bien existe una amplia casuística que requiere diversificar el tipo de atención.

"En muchos casos son sencillos trámites administrativos como autorizaciones de menores para viajar al extranjero y en otras ocasiones son para cuestiones de más peso como presentar una denuncia ante un delito", ha explicado Erkoreka.

El Departamento diferencia, por tanto, entre trámites sencillos, como denuncias para presentar un certificado a un seguro, o procesos que necesitan diligencias prolongadas relacionadas con un delito más grave. "Estas últimas, siendo las más importantes, suelen ser menos del 40% a lo largo del año", ha señalado.

El nuevo sistema de denuncia electrónica se ocuparía de los trámites más sencillos, mientras que el personal especializado atendería las denuncias más complejas. “No se va a eliminar la atención presencial, sino que va a mejorarla", ha indicado.

"No se va a eliminar la atención presencial, sino que va a mejorar", ha indicado Erkoreka

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad ha señalado que hasta ahora la atención a las personas que acuden a las comisarias se presta exclusivamente por personal de guardia, que cuenta con una formación especializada en materia de investigación, y ha señalado que se trata de un colectivo que constituye un "grupo reducido, lo que hace que en los momentos de mayor afluencia de personas, se produzcan demoras en la atención".

"Generan, lógicamente, malestar e incomodidad en personas que han sido víctimas de un delito y que, en algunos casos, se encuentran en estado de agitación, traumatizadas o incluso padecen algún tipo de diversidad funcional", ha indicado.

De esta manera, a partir de ahora la denuncia presencial se dividirá en “dos bloques coordinados”, según se trate de asuntos que por su complejidad o por su gravedad deban o no ser atendidos por personal especializado en materia de investigación.

Además de la vía de la denuncia electrónica, la Ertzaintza está desarrollando un proyecto piloto dirigido a crear grupos de agentes que atenderán requerimientos que no necesitan ser atendidos por personal especializado en materia de investigación.

Lee también

El consejero ha informado de que el pasado mes de diciembre se puso en marcha en Vitoria-Gasteiz un proyecto piloto que cuenta con 47 agentes, hombres y mujeres, todos bilingües, de la 29 Promoción. "Han sido adiestrados, a través de un módulo breve pero suficiente, para atender a este cometido", ha indicado.

Según ha explicado, en un horario "amplio", prestan atención a todos aquellos requerimientos que no requieran una investigación especializada. "Esta medida está dotando a la atención de mayor agilidad y, claramente, de mayor calidad, sobre todo en los asuntos complejos", ha subrayado.

En seis meses se valorará si este proyecto piloto se extiende a todas las comisarias.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...