La Quinzena Literària de Folgueroles recuerda la figura de Jacint Verdaguer
Los actos, centrados en el libro 'Pàtria', se alargan desde el 16 hasta el 27 de mayo
Folgueroles. (ACN).- El libro Pàtria de Jacint Verdaguer centra la Quinzena Literària de Folgueroles. En total, se han diseñado una quincena de actividades entre recitales poéticos, música, conferencias, exposiciones y mercados, que sirven para recordar la figura del literato. La directora de la Fundació Verdaguer, Carme Torrents, ha destacado que la fiesta tiene un cariz "muy participativo", ya que un gran número de entidades y colectivos han querido tomar parte de ella. Como novedades, Torrents ha explicado que se ha montado una producción propia que está basada en el poema La Pomerola . Además, también se hará un homenaje al Pi de les Tres Branques de Folgueroles, que se tiene que convertir "en el símbolo de la patria".
Este viernes 16 de mayo, la Casa Museo Verdaguer acoge la conferencia inaugural Mitologia catalana i literatura, a cargo del escritor y profesor de la Universitat Rovira i Virgili Magí Sunyer. El sábado, a las 12.00h del mediodía en el Centro Cultural se presenta el libro Llegir Verdaguer de Joaquim Molas, editado por Publicacions de l’Abadia de Montserrat. El acto cierra con una muestra de canciones con letra de Verdaguer a cargo del coro de hombres de Folgueroles, dirigido por Sebastià Bardolet.
Arbre de Maig
A partir de las 17.00h de la tarde, empieza la fiesta del Arbre de Maig. Una tradición que consiste en cortar un árbol en el bosque y plantarlo en medio de la plaza Verdaguer para presidir los actos durante la fiesta. Es el símbolo del inicio de la celebración de aniversario del nacimiento del poeta de Folgueroles.
Bajo la dirección de Pep Barcons, La Fàbrica acoge a las 21.30h el espectáculo La Pomerola. El libro con que se inspira se sitúa en 1986, cuando Verdaguer, prematuramente envejecido, compuso el poema La Pomerola, que presentó a los Jocs Florals sin éxito. Vivía en plena exclusión social y persecución eclesiástica, empujado a escribir los contundentes artículos En defensa pròpia en la prensa. Sobre un fondo autobiográfico, el poeta se presenta como el viejo Trovador que llega a la masía de su infancia, donde ya nadie lo reconoce. Se representa en La Fàbrica, que evoca un lugar decadente que ha perdido su función original.
Un espacio para la poesía y el ballet
El domingo 18 de mayo, vuelve el XI Mercat del Llibre Vell de Poesia, organizado conjuntamente con el Gremi de Llibreters de Catalunya. Durante toda la mañana los participantes de la fiesta homenaje a Verdaguer pueden escoger, remover y encontrar alguna de las reliquias editadas en lengua catalana. A partir de las 10.30h, la fiesta se centra en el tradicional Concurs de Rams. Los ramos se ponen en torno al monumento modernista de Josep M. Pericas, conocido como el Pedró, y son exhibidos durante todo el día. Durante el concierto de la tarde se entregarán los premios.
El domingo también hay el Ballet de Folgueroles, que empieza con una comitiva de honor que se pone delante del monumento en Verdaguer, mientras el grupo de danzantes local puntea diferentes danzas. El Ballet de Folgueroles es la danza más celebrada de la fiesta porque sólo se baila este día del año. En la plaza se crea mucha expectación porque las parejas compiten en el tiempo de mantener a las chicas en el aire. La pareja ganadora es la que mantiene más tiempo en el aire su pareja. A las 17.30h, cerca de 70 alumnos de la Escola de Música y del Conservatori interpretarán varias piezas con instrumentos de viento.
Verdaguer y Espriu
El 23 de mayo, a las 20.00h de la noche en la Casa Verdaguer, el musicólogo y director del Museu de Música de Barcelona, Jaume Ayats hace una aproximación entre la obra de Verdaguer y la obra de Espriu.
Sábado día 24, a las 17.00h, en la ermita de la Damunt tiene lugar el tradicional encuentro de lecturas e improvisaciones poéticas y musicales en torno a Verdaguer, la llamada Flors del Desvari, en alusión al libro que el poeta escribió en plena crisis personal bajo el título Flors del Calvari. Llibre de Consols.
Homenaje al Pi de les Tres Branques
El 25 de mayo, a las 13.00h en los Prats de la Damunt, el alcalde, Carles Baronet, y la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, hacen los parlamentos centrales de la fiesta Nova Saba per al Pi de les Tres Branques. Un pino rojo de tres ramas se alza en los Prats de la Damunt, en Folgueroles. Se trata de un retoño del mítico Pi de les Tres Branques, de Castellar del Riu y trasplantado, este invierno, de los bosques de Campllong. El pino, con nueva savia, hermana los dos pueblos que Verdaguer unió con la leyenda y la poesía.
A Lo Pi de les Tres Branques el poeta narra el paso del futuro rey Jaume por tierras del Berguedà, camino de Lleida, para jurar fidelidad a la corona catalanoaragonesa. Durmiendo bajo el árbol, el niño habría tenido el sueño premonitorio de reunir bajo el mismo reino: el Principat, Valencia y Mallorca y, así, formar los Països Catalans. El poema es del libro Pàtria, publicado en 1888, en unos momentos en que el catalanismo necesitaba crear nuevos referentes y encontró en Verdaguer a un buen generador de mitos y símbolos.