El Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), del que depende el Hospital de Mataró (Maresme), ha recuperado la autonomía de gestión que perdió en octubre de 2015 como consecuencia de un déficit de aproximadamente 2 millones de euros.
Según han explicado fuentes hospitalarias, la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha comunicado al Consejo Rector del CSdM que la organización recupera formalmente el régimen especial de autonomía de gestión que se suspendió hace siete años.
Las mismas fuentes matizan que en realidad no se trataba de una intervención de la Genertalitat, sino de la pérdida del régimen especial de autonomía de gestión que tienen las empresas públicas del sector sanitario de Catalunya y que ahora se ha recuperado.
La Generalitat suspendió la autonomía en la gestión del CSdM a mediados de octubre de 2015, un régimen que le eximía de aplicar ciertas medidas que afectan a entidades del sector público catalán.
Los trabajadores reclaman lo perdido
Fuentes sindicales han explicado que hacía tiempo que estaban esperando que esto se produjera, y están dispuestos a cobrar los incentivos por objetivos a los que renunciaron durante los años 2012, 2013 y 2014 para evitar que el hospital entrara en déficit y fuera intervenido.
Los trabajadores dejaron de ceder estos incentivos voluntariamente en el año 2015 ante la inacción del departamento de SaluT, en aquel momento en manos de Boi Ruiz, y fue cuando el hospital entró en déficit y se suspendió la autonomía en la gestión.
En la coyuntura de estabilidad económica que supone la devolución de la autonomía, han pedido que se les devuelvan los incentivos no cobrados de esos años, para los que firmaron un contrato de cesión que debe ser cumplido, pese a la oposición en dictámenes previos de la comisión de retribuciones de la Generalitat.
Aunque celebran que se haya devuelto la autonomía en la gestión, insisten en que esta situación no resuelve nada por sí misma, y denuncian el problema de falta de financiación crónica que sufre el CSdM en comparación con otros hospitales de Cataluña.
El Hospital de Mataró ha visto en la última década crecer exponencialmente la población que atiende, lo que no se ha visto reflejado en los recursos que recibe, sobre todo en comparación con otros centros.