El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín, escenificaron ayer una nueva ruptura de las relaciones institucionales con acusaciones cruzadas de “desprecio” y tildando sus intervenciones en la Junta Local de Seguridad de “insultantes”.
Francisco Martín está muy enfrentado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero ayer se escenificó que las relaciones PP y PSOE en general en la Comunidad de Madrid no son buenas. Poca colaboración.
Ambos participaron ayer en la mencionada reunión, celebrada en esta ocasión en la Casa de la Villa, donde se lanzaron reproches mutuos respecto al tono de la conversación y asuntos como la renovación del convenio VioGén, la ocupación ilegal, el festival Mad Cool o la lealtad institucional.
Pugna por diversos temas
Almeida aseguró en esta reunión -que tiene carácter bianual- que ha sucedido algo que “nunca” había visto durante sus años en la Alcaldía, durante los cuales ha habido cinco delegados del Gobierno diferentes, y es que Martín ha arrancado con una primera intervención “insultante”, con un “mitin político” que desde el Gobierno municipal se ha tenido que “responder” para “refutar” sus “falsedades” e “inexactitudes”.
Según dijo, ante este “mitin político” defendió: “No he venido a escuchar al delegado del Gobierno, he venido a escuchar a aquellos que nos protegen y nos defienden”.
Sobre Mad Cool y el recinto Iberdrola Music, Almeida ha apostado por que, como ocurrió “el año pasado”, sean los técnicos quienes decidan sobre asuntos de movilidad, seguridad y emergencias, y respecto a las mesas técnicas para abordar problemáticas como las que se viven en la calle Cullera, el alcalde ha incidido en que estas cuestiones deberían tratarse en las juntas locales de seguridad de distrito.
Martín, por su parte, comentó que ha aprovechado este foro para volver a pedir “colaboración” y “cooperación” entre Ayuntamiento y Delegación, y dijo sorprenderse ante la reacción que han suscitado sus palabras, porque “algunos se han sentido ofendidos” por pedir mayor colaboración “en materia de seguridad” durante una reunión sobre seguridad.
Las palabras de Martín “se han tildado incluso de mitin político”, aseguró el delegado del Gobierno, quien afeó que el alcalde y mostró un “significativo desprecio” en torno a la propuesta de colaborar en cuestiones “muy concretas”.
La renovación del convenio de VioGén, caducado en la capital desde 2018; celebrar una reunión junto a la alcaldesa de Getafe para abordar la nueva edición de Mad Cool y el futuro del recinto Iberdrola Music; y que el Ayuntamiento -y también la Comunidad- se sienten en las mesas técnicas para abordar las situaciones que se viven en puntos como la calle Cullera son las propuestas que Martín hizo a Almeida y que a éste le han “escandalizado”.
El delegado del Gobierno ha añadido que también ha hecho un “ruego” que “tampoco se ha visto atendido”: ha pedido que se condenen “de forma expresa” las “campañas de odio” hacia migrantes que se “promueven” desde formaciones presentes en el Consejo y la Junta Local de Seguridad, ha señalado veladamente Martín a Vox.
“No voy a entrar al juego de la confrontación y de la disputa del delegado del Gobierno”, ha alegado Almeida después, insistiendo en que Martín “intenta” desde que es delegado “provocar” a la presidenta madrileña y a él mismo “a ver si entramos a su juego y a su disputa”.