El Consejo de Europa va a obligar a España a que en cuatro meses tome una decisión para que la electricidad pueda volver a La Cañada Real. En este sin sentido, hay cuatro administraciones implicadas: El Gobierno de España, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid ciudad y el Ayuntamiento del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid.
El Comité Europeo de Derechos Sociales, que depende del Consejo de Europa, ha emitido un veredicto que sentencia que España “ha violado la Carta Social Europea al permitir y no haber tomado medidas efectivas para que la situación concluyese cuanto antes”, asegura Manuel Rodríguez, secretario de políticas sociales de CCOO a La Vanguardia.
Temperaturas extremas
Este sindicato junto a cuatro colectivos más presentaron una reclamación colectiva el 2 de marzo del año 2022 para reclamar que unos 4.500 vecinos de la Cañada Real - entre ellos unos 1.800 niños- llevaban casi un año y medio sin luz por aquel entonces. El colectivo 'Plataforma Cívica Luz ya para la Cañada Real' empujó a que se presentara esa demanda en Europa. Además, se adjuntó un informe de la Universidad Carlos III de Madrid que recoge que en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real se podían identificar temperaturas por debajo de 10 grados en invierno y por encima de 40 en algunas viviendas de dicho poblado, donde vive gente con muy bajos recursos económicos. Ambos sectores son los que sufren mayores cortes de luz, pero todas las viviendas de la Cañada Real sufren problemas eléctricos.
El Gobierno central alega que la empresa Naturgy procedió a cortar el suministro bajo el argumento de que había muchos enganches ilegales debido a plantaciones ilegales de marihuana. Ahora, ese organismo europeo alega que España ha violado siete derechos reconocidos en ese pacto europeo, entre los que destacan el derecho a una vivienda, a la protección de la salud, a la protección contra la pobreza y la exclusión social, entre otros, como ha avanzado El País.
El Consejo de Europa en cuatro meses fijará las medidas que el Gobierno de España tiene que aplicar y cumplir para que los ciudadanos de esta zona de Madrid vivan en una condiciones normales y no infrahumanas, como hasta ahora. Se habla mucho de realojos, pero según CCOO “no han empezado”.