Loading...

Ayuso inaugurará el nuevo hospital de pandemias sin contratar personal sanitario

Madrid

Absorberá parte de las plantillas ya tensionadas del conjunto de la red hospitalaria de la región

Madrid | Restricciones y toque de queda con el estado de alarma: Últimas noticias, en directo

Los únicos profesionales contratados para la puesta en marcha del nuevo hospital de pandemias de Madrid serán los 1.350 obreros que trabajan día y noche para tenerlo listo a principios de noviembre. A partir de ahí, la Comunidad de Madrid no contratará a médicos , enfermeros ni celadores para operar en un centro de 80.000 metros cuadrados, más de 1.000 camas de hospitalización y 48 camas uci. Sino que conformará una plantilla de sanitarios a costa de diezmar las plantillas ya tensionadas de la red hospitalaria de Madrid.

La polémica está servida y la propia Isabel Díaz Ayuso quiso evitarla el domingo durante una entrevista en Telemadrid en la que no acertó a esquivar las preguntas de la periodista Silvia Intxaurrondo. La presidenta madrileña se limitó a señalar que al hospital que llevará el nombre de Isabel Zendal “no le va a faltar de nada”.

Repreguntada por el número de profesionales contratados y planteándole si, entonces, el hospital se nutrirá con personal de otros centros madrileños, la presidenta intentó zanjar la polémica afirmando que es una “proeza” construir “en tan solo tres meses un hospital que va a sorprender al mundo”.

Las caras de hartazgo por la insistencia de la presentadora fueron demasiado evidentes en el rostro de Ayuso quien, lejos de disimular su sentimiento apuntó que ella no ha de “bajar a esa letra pequeña”. “Son preguntas que no se hacen a un presidente autonómico normalmente”.

El motivo de las contorsiones de Ayuso no fue el desconocimiento del todo exacto, sino la negativa a ser ella quien abriera la polémica. Sin embargo su explicación fue tan enrevesada e inconcreta que, horas después tuvieron que salir varios compañeros del partido a estructurarla.

El Isabel Zendal dispondrá de más de 80.000 metros cuadrados, más de 1.000 camas de hospitalización y 48 camas uci

- / EFE

Primero fue el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, y acto seguido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha confirmado lo que los sindicatos médicos y sanitarios se temían. El Isabel Zendal funcionará con personal de otros hospitales. El parche para tratar de explicar cómo operarán los centros a los que se les retire personal cuando, a día de hoy, ya están muy tensionados por el impacto de la segunda oleada de la Covid, es el establecimiento de “refuerzos”.

En una entrevista en ‘Antena 3’ Escudero ha justificado el movimiento en la “similitud” que el nuevo hospital tendrá con respecto del hospital de Ifema. “Lo que pretendemos es que el personal que ya conozca bien cómo es el funcionamiento de este hospital, puesto que es un modelo de hospitalización totalmente distinto,pueda activarse y realizar una actividad complementaria”, ha precisado, para agregar que “de manera paralela también se reforzará en esos hospitales de donde salga ese personal”.

“Lo que va a tener es un equipo directivo estable, no de mucha dimensión, y a partir de ahí es un hospital con un funcionamiento distinto, porque es un hospital complementario al resto de hospitales del Sermas, y lo que pretendemos es que se pueda producir esa activación de manera rápida, porque es un hospital muy flexible, en el sentido de que hay que adaptar el personal a la situación por la que requiere esa activación”, ha añadido. El Gobierno regional pondrá en marcha un plan de incentivos para que los sanitarios que lo soliciten se desplacen a trabajar de forma temporal al nuevo hospital de pandemias.

El consejero ha apuntado que “evidentemente, como primera opción, va a ser activarlo para pacientes Covid”, lo que pretenden hacer “de la manera más inmediata posible”, al tiempo que ha recalcado que “personal que sale de los hospitales, también en esos hospitales de donde sale se establecerán refuerzos”.

A pesar de esas explicaciones, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha tenido que incidir esta mañana en el mismo asunto matizando que “se reorganizará al personal sanitario de la región, así como se contratará a los profesionales que hagan falta” para dotar “convenientemente” el Hospital Isabel Zendal de Valdebebas. En una entrevista para Telecinco, señalaba que hagan lo que hagan en Madrid van a ser “ criticados”, mientras ha puesto en valor que es un “ hospital pionero en España”, que atenderá las pandemias y emergencias y que estará en marcha en la medida que se produzcan “situaciones excepcionales”. El objetivo es no tener que recurrir a las instalaciones de Ifema, como sucedió en la primera ola de del coronavirus en España, y contar con “un lugar específico diseñado para este tipo de situaciones” en la Comunidad de Madrid, ha señalado.

Todo ello ha sido criticado por la oposición. La diputada de Más Madrid, Mónica García, ha ironizado señalando que en Madrid “hemos pasado de los aeropuertos sin aviones a los hospitales sin médicos. La falta de rastreadores, sanitarios y recursos en atención primaria no se compensa con ladrillazos, sino con inversiones en Sanidad”, ha señalado en declaraciones a Cuatro.

García ya advirtió de los planes del Ejecutivo regional en julio, recién levantadas las restricciones y con la presión asistencial volviendo a baremos normales. Y lo hizo apuntando que “tendremos la misma capacidad de atención pero con mil toneladas de ladrillo comprado a las constructoras de siempre”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha advertido, ante la “inminente apertura” del nuevo hospital de pandemias, que “sería un error serio” movilizar forzosamente al personal para poner en funcionamiento el Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuya necesidad cuestiona.

Todas las preguntas que Ayuso dejó sin contestar

”Genera muchas incógnitas. Primero, la necesidad de este hospital. ¿Realmente era necesario gastar 50, 60 o 70 millones, no sé al final lo que costará, para hacer este hospital cuando teníamos absolutamente abandonada toda la atención primaria y la contratación de rastreadores o el refuerzo de todas las plantillas?”, ha planteado Ezquerra en declaraciones enviadas a los medios sobre el hospital de Valdebebas este lunes.

”¿Era realmente necesario construir un hospital que no sabemos muy bien cuál va a ser su futuro fuera de la necesidad puntual que puede haber en breve de camas para acoger a los miles y miles de afectados por Covid?”, ha agregado.

Asimismo, ha señalado que una pregunta que le “viene siempre a la cabeza” es “¿con qué personal se va se va a cubrir?”. A este respecto, se pregunta: “¿Se va volver a desmontar la atención primaria, más de lo que ya está, para cubrir este hospital? ¿Se va a trasladar a médicos de los hospitales para atender este hospital? Si se trasladan, ¿en qué situación quedarán los hospitales de origen, porque las plantillas están muy ajustadas ya?”.

”¿Se va a contratar nuevo personal cuando ya se han marchado y se les ha dado la patada para que no se les contratase en mayo?”, ha proseguido, al tiempo que ha subrayado que hay “realmente muchas incógnitas, muchas dudas y, desde luego, pocas certezas”.

”Lo que me temo es que el decreto que permite militarizar, movilizar obligatoriamente al personal, se va a utilizar en la Comunidad de Madrid a pesar de que el PP, el partido que gobierna la Comunidad de Madrid, votó en contra de este decreto en el Congreso”, ha manifestado, para señalar que supondría “un sinsentido”. ”Nos vemos abocados a la movilidad forzosa del personal para abrir una estructura que realmente tiene poca necesidad de abrirse en este momento”, ha apostillado.

“Lo que va a tener es un equipo directivo estable, no de mucha dimensión”

Enrique Ruiz Escudero
Consejero de Sanidad de Madrid

¿Apruebas la línea de actuación de Díaz-Ayuso en Madrid con la Covid?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
15 4516
No
85 25192
poll_amp.error.message