Madrid propone recuperar las competencias penitenciarias en Catalunya
Sentencia del 1-O
“Para que los golpistas cumplan las pena”
El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox y el rechazo del bloque de la izquierda, una proposición no de ley para reclamar al Estado que recupere las competencias en instituciones penitenciarias en Catalunya.
El grupo parlamentario de Vox ha presentado esta iniciativa, que exige al Gobierno que garantice el cumplimiento íntegro de las condenas por los delitos de sedición, como los condenados por la sentencia del procés, e incluye el apoyo de la Asamblea a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras los disturbios ocurridos en Cataluña.
El texto de la proposición no de ley, que por su carácter no es vinculante, ha sido transaccionada con una enmienda acordada con el PP, que reclama también la reforma del indulto, para impedir el uso arbitrario de esta potestad del Gobierno, y que los condenados por sedición y rebelión puedan recibirlo.
La portavoz de Vox en el Parlamento madrileño, Rocío Monasterio, ha subrayado que la “intención” del presidente catalán, Quim Torra, es “dejar sin efecto” la sentencia del Tribunal Supremo y contará, ha dicho, “con el sistema autonómico como fiel escudero”.
”Torra no dudará en usar esta competencia para otorgar beneficios penitenciarios a los golpistas”, ha aseverado Monasterio, que ha insistido en que el Gobierno catalán tiene la potestad para decidir cuando salen de la cárcel los condenados, incluso “de forma automática”, ha continuado.
Desde el PP, la diputada Alicia Sánchez Camacho, ha criticado la posición del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez con la crisis en Cataluña. “El señor Marlaska tomando mojitos y el señor Iceta en bailes a un lado y al otro”, ha señalado.
Los populares defienden que “no pueden aplicarse beneficios penitenciarios” para los condenados por delitos de sedición o rebelión y el Estado debe recuperar las competencias en administración penitenciaria en Cataluña, la única comunidad sobre la que no las ejerce. Una de las promesas, ha recordado la parlamentaria, del líder del PP, Pablo Casado.
Para el PSOE, que ha recibido reproches del PP por no poder acordar una declaración institucional de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras los altercados de Cataluña, PP y Vox se han “equivocado de lugar” al presentar esta iniciativa en la Asamblea, ha sostenido José Manuel Rodríguez.
Según el parlamentario, PP y Vox piden “un cambio de normativa que afecta al bloque de constitucionalidad” y que solo puede resolver el Congreso y el Senado.
El diputado de Ciudadanos Sergio Brabezo ha explicado que su partido apoya esta iniciativa, a la que añadirían que los condenados por fraude fiscal, fraude a la Seguridad Social y delitos de corrupción política tampoco puedan ser indultados.
Desde Unidas Podemos, el diputado Jacinto Morano, ha calificado de “barbaridad” la intención de PP y de Vox, ya que la Constitución no prevé ningún mecanismo por la que el Estado tenga capacidad de recuperar una competencia autonómica, las cuales están incluidas dentro del Estatuto de Autonomía.
En esa línea, Morano ha señalado que lo que plantean ambas formaciones es ir contra el marco constitucional, que también sería contemplado, ha dicho, como un delito de sedición, como los condenados por la sentencia del procés.
Por su parte, el parlamentario de Más Madrid Jorge Moruno ha declarado que es el Supremo quien tiene “la última palabra” con respecto a la legalidad en las reducciones de condena, al tiempo que ha destacado que un preso puede atender a permisos penitenciarios cuando ha cumplido la cuarta parte de su condena, como le ha ocurrido a Iñaki Urdangarin. “Depende del apellido que tengas, se aplica una legislación u otra”, ha ironizado.