Loading...

Cribados poblacionales en 8 municipios de la región sanitaria de Lleida

Por el coronavirus

Las pruebas tendrán lugar a lo largo de estas próximas dos semanas y están dirigidas a personas mayores de 16 años asintomáticas, con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus

Agramunt, con un riesgo de rebrote de los más altos del Catalunya, se someterá a un cribado poblacional

CATI CLADERA / EFE

El Departamento de Salut llevará a cabo durante los próximos días cribados masivos poblacionales en diferentes municipios de la región sanitaria de Lleida.

Durante esta semana, las pruebas se harán en Lleida ciudad, Guissona (Segarra), Agramunt (Urgell) y Almacelles (Segrià), y la próxima, en Cervera, Tàrrega, Balaguer, Almenar (Segrià) y Ponts (Noguera), a pesar de que se podrían ampliar también en otros municipios de la provincia lleidatana.

El cribado masivo se dirige a la población asintomática de más de 16 años, con el objetivo de frenar la expansión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria, según han explicado desde Salut. En concreto, se efectuarán tests antigénicos rápidos (TAR) con lo cual se podrá disponer de los resultados en el Centre d’Atenció Primària pocos minutos después de realizar la prueba.

Las pruebas

Los tests comenzarán en Lleida capital y continuarán por todo el territorio durante las próximas dos semanas

En el marco de la nueva estrategia del Departament de Salut de intensificar los cribados masivos poblacionales para frenar los casos de la Covid-19 en Catalunya, estos comenzarán en la ciudad de Lleida. Los tests se realizarán entre el martes 24 y viernes 27 de noviembre, de 16 a 20 horas, al pabellón Onze de Setembre. En Guissona, las pruebas tendrán lugar el martes 24 y el miércoles 25 de noviembre, de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas, al pabellón 11 de Setembre. En el caso de Agramunt, se harán jueves 26 y viernes 27 de noviembre, de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas, en el Espai Cívic. Y, por último, en Almacelles, el cribado se hará el sábado 28 y domingo 29 de noviembre, de 10 a 13 horas y de 15 a 19 horas, en el Centro Cultural El Casal.

La próxima semana, se harán pruebas en Almenar, en concreto lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre, de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas, en las Escoles Velles. En Ponts, el cribado tendrá lugar miércoles 2 de diciembre, de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas, en la Sala Polivalent del Ajuntament. En cuanto a Cervera, serán jueves 3 y viernes 4 de diciembre, de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas en un lugar que todavía está por determinar. En Tàrrega y Balaguer, así como en otros municipios de Lleida donde Salut determine que se amplía el cribado intensivo, falta todavía concretar la fecha y el lugar en que se efectuarán las pruebas.

El cribado

Se trata de una estrategia para romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria

Esta estrategia del Departamento de Salut de efectuar pruebas en la comunidad se hace para frenar la extensión del coronavirus, es decir, para asegurar que personas infectadas no lo transmitan a otras personas. Se trata de detectar el máximo número posible de personas contagiadas, puesto que hay muchas personas asintomáticas que pueden, sin saberlo, transmitir el virus a sus familia, amigos y otras personas de su entorno.

Salut recuerda la importancia de realizar el aislamiento que determinen los profesionales sanitarios en cada caso.

Los cribados masivos de la región sanitaria de Lleida cuentan con la colaboración de los ayuntamientos implicados, el Institut Català de la Salut (ICS) y el Servei de Vigilància Epidemiológica de Salut Pública.

Por otro lado, las pruebas para la detección de la Covid-19 a las personas con síntomas se continuarán haciendo, como hasta ahora, en los centros de atención primaria (CAP) y en los centros de urgencias de atención primaria (CUAP).

Por municipios

Agramunt es uno de los municipios con riesgo de rebrote más alto de Catalunya

Agramunt es actualmente uno de los municipios con un riesgo de rebrote de los más altos de Catalunya, por ello se someterá a un cribado poblacional, según ha explicado en Radio Sió la alcaldesa, Sílvia Fernández. El riesgo de rebrote en el municipio este domingo se situaba en los 1936.96 puntos, y la tasa de reproducción era de 2,54. Además, unos 150 alumnos están confinados entre las dos escuelas y el instituto del municipio.

Aunque se han empezado a flexibilizar algunas actividades en Catalunya, la situación epidemiológica en Agramunt ha llevado al Ayuntamiento a suspender por “prudencia” todas las actividades culturales previstas para esta semana como por ejemplo los actos programados durante la Semana Lila contra la violencia de género, la obra teatral ‘Fairfly’ de la compañía La Calòrica y las actividades del Aula d’Extensió Universitària. Además, se mantienen cerradas las actividades extraescolares que se realizan en equipaciones municipales, tanto en espacios cerrados como en el aire libre. Así mismo, también se han suspendido las visitas de familiares a las residencias de la localidad.

Para evitar la propagación del virus, desde el consistorio hacen un llamamiento a los vecinos e insisten en la importancia de cumplir con todas las medidas de prevención y reducir la actividad social.

La alcaldesa ha señalado que el objetivo del cribado es poder disponer de una radiografía de la situación epidemiológica en la población con la cual el Ayuntamiento decidirá “como se reabre y ver si se puede lograr el primer tramo de apertura”.

En Lleida

Un cribado masivo en la residencia de Tremp detecta 57 positivos

La Fundación Fiella-Sant Hospital de Tremp ha registrado 57 positivos de coronavirus, fruto del cribado masivo que se ha hecho este fin de semana después de que el viernes se detectara que un trabajador del centro había dado positivo. A pesar de que todavía no se ha hecho público cuántos de los 49 nuevos positivos son residentes, la fundación ha habilitado una planta para aislar a los usuarios afectados. Salut ha explicado que de momento los ancianos positivos son asintomáticos. En total, en la residencia de Tremp hay 140 residentes.