Loading...

Reabierta la C-13 entre Rialp y Llavorsí tras 42 horas de corte por desprendimientos

Derrumbe de piedras

Se ha habilitado un carril con paso alternativo y regulación de semáforos

La C-13, reabierta al tráfico con un carril de circulación y paso alternativo.

Twitter Damià Calvet / ACN

La C-13 entre Rialp y Llavorsí, en el Pallars Sobirà, se ha reabierto este domingo a las 14.30 horas después de más de 42 horas de corte debido a un desprendimiento de rocas y el derrumbe de parte de un talud. En la zona del desprendimiento, en el kilómetro 141,5, se ha habilitado un carril con paso alternativo y regulación de semáforos.

Los vehículos ya han comenzado a circular en ambos sentidos y ha acabado así un fin de semana “de aislamiento” por el sur de los valles de Àneu, de Cardós y de Ferrera. En las próximos días los operarios continuarán trabajando para reforzar el talud con más anclajes y mallas de seguridad, y para volver a habilitar dos carriles de circulación en este punto de la C-13.

En la zona de el hundimiento, en el kilómetro 141,5, se ha habilitado un carril con paso alternativo y regulación de semáforos

El conseller de Territori, Damià Calvet, ha adelantado que ya se están estudiando “soluciones más definitivas” como alguna ‘visera’ o galería en algunos de los lugares más comprometidos de la C-13. “Pero eso ya estaríamos hablando de meses”, reconoció en declaraciones a Catalunya Radio.

“El desprendimiento ha sido un accidente, pero tengo que pedir disculpas a las personas del país que han tenido que hacer una vuelta porque no hay alternativa a la C-13”, ha manifestado el conseller. “Hemos actuado de emergencia y lo hemos hecho rápido y bien. Lo que tenemos que hacer es reforzar aún más el mantenimiento de la carretera “, remarcó.

El conseller Calvet pide “disculpas a las personas del país que han tenido que hacer una vuelta porque no hay alternativa a la C-13”

Durante todo el fin de semana, el acceso a la estación de esquí de Port Ainé ha sido garantizado, pero los conductores han tenido que dar una vuelta de más de tres horas a través de la Alta Ribagorça y la Val d’Aran para ir a los valles de Àneu, de Cardós y Ferrera (donde se encuentran las estaciones de esquí de Espot, Tavascan y Virós Vallferrera). La única opción de los viajeros ha sido hacer una ruta que atraviesa el Coll de la Cruz de Perves, el túnel de Vielha y el Port de la Bonaigua para llegar a Esterri d’Àneu.

El sector turístico del Pallars Sobirà pronosticó graves pérdidas económicas por un fin de semana perdido en plena campaña navideña. “El 80% de la comarca vive del turismo. Esto nos hace mucho daño”, ha afirmado el alcalde de Esterri d’Àneu, Pere Ticó, en Rac1.

Cae una piedra de grandes dimensiones en la C-13, a la altura de Camarasa, Lleida

A pesar de la reapertura en este tramo, la C-13 también ha sufrido otro desprendimiento, el de una piedra de grandes dimensiones a la altura de Camarasa (Lleida), que obliga desde este mediodía a dar paso alternativo a los vehículos que transitan por este punto.

Sobre las doce y cuarto del mediodía han sido alertado por los Mossos del desprendimiento de una piedra de grandes dimensiones en el punto kilométrico 45,7 de la carretera C-13, roca que se ha quedado en medio de la vía. Los operarios trabajan en ese punto para poder abrir un paso alternativo para la circulación de vehículos este domingo por la tarde o noche.

Imagen nocturna del desprendimiento de rocas sobre la c-13 entre Rialp y Llavorsí.

Twitter Isidre Gavín / ACN