Gran parte de municipios del interior de la provincia de Girona han amanecido este lunes con temperaturas bajo cero, una situación que se repetirá en los próximos días. Destacan, entre otros, los -6'8 ºC de La Vall d'en Bas (Garrotxa), los -6'7 ºC de Sant Pau de Segúries (Ripollès), los -5'5 ºC de Anglès (La Selva) o los -5'9 ºC con los que han despertado en la ciudad de Girona, municipio situado a solo 70 metros sobre el nivel del mar.
Son datos del Sistema Meteorològic de Catalunya (SMC), que este lunes ha lanzado una alerta de peligro por frío intenso también para este martes y miércoles por la mañana. La previsión es que las temperaturas toquen fondo este martes, según el SMC, donde se podrían alcanzar los -6 ºC a primera hora de la mañana en varios municipios del interior de la provincia.
En Girona se han despertado con -5'9 ºC y en La Vall d'en Bas, con -6'8 ºC
La de este lunes ha sido la madrugada más fría en lo que llevamos de invierno en gran parte de Catalunya, con heladas hasta puntos de la costa y mínimas que en varios puntos de Lleida han superado lo -8 ºC.
Un frío que se ha sido generalizado a gran parte de Catalunya. Destacan, los -11'9 ºC de Prades (Baix Camp), que no registraba una temperatura tan baja desde el 18 de enero de 2017. No ha sido el único récord. Otras estaciones automáticas también han registrado la temperatura más baja de los últimos años.
Prades (Baix Camp) se han rozado los -12 ºC, osa que no ocurría desde 2017
Solamente en la línea de costa los registros fueron positivos, aunque a las 9 de la mañana no se superaban los 5 ºC positivos. La excepción del litoral fue Malgrat de Mar (Maresme), donde los termómetros marcaron -1'5 ºC, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya.