Girona se ha quedado sin uno de los principales reclamos navideños. La pista de hielo por la que el año pasado se deslizaron un total de 18.400 patinadores -la cifra más alta desde su instalación en el Palau Firal en 2008- se ha suspendido este año por la sequía.
Así lo ha decidido el patronato de Fira de Girona en una reunión celebrada este miércoles. Una medida que llega a pocos días del arranque de esta instalación, que preveía abrir del 23 de diciembre al 7 de enero.
17 años en la ciudad
Hacía 17 años que la ciudad contaba con esta instalación de ocio en temporada navideña
Si hace un año lo que preocupaba a los responsables de Fira de Girona era el precio de la energía, este año todas las miradas estaban puestas en la sequía, que ha dejado los pantanos casi secos.
Finalmente, la entidad ha decidido suspender esta edición "ante la grave situación climática actual" y "las medidas que se tomarán próximamente" y que esta semana desgranó el conseller de Acció Climàtica, David Mascort.
Medida ejemplar
Fira de Girona entiende que es una medida "socialmente responsable y necesaria" que adopta por "compromiso" y para "dar ejemplo" ante la actual situación que califica de "grave"
Catalunya entrará en fase de emergencia el próximo enero si no llueve antes en abundancia, cosa muy poco probable. Entonces se estima que las reservas de agua estarán al 16% de su capacidad.
En una nota de prensa, Fira de Girona explicaba este miércoles que ha optado por anticiparse y ha tomado la decisión de adoptar una medida que califican de "socialmente responsable y necesaria" y por "compromiso y dar ejemplo".
"Atendiendo al escenario presente y el futuro a corto plazo, Fira de Girona ha concluido que en un momento como éste, se debe ser prudente y previsor para encarar lo que debe venir", explican en un comunicado.
La previsión, según avanzaba hace unos días la Agència Catalana de Notícies (ACN), pasaba por reducir un 40% el consumo de agua de la instalación, que en situaciones normales gasta unos 80.000 litros, en dos años, El objetivo era reducir la cifra hasta los 48.000 litros de esta campaña.
La previsión era reducir un 40% el consumo de agua
La previsión hace unas semanas de Fira de Girona era reducir un 40% el consumo de agua en dos años
También se contemplaba reducir el grueso de la lámina de hielo después de que hace un año, la capa ya se había vuelto más fina. Se pasó de los 10 milímetros a los 7. Finalmente, la Fundació Fira de Griona ha descartado esta decisión y entiende que la cancelación es la mejor opción.
Girona se queda así sin uno de sus principales reclamos en esta época del año. Un equipamiento presente en la ciudad desde 2006, cuando la pista se ubicó al aire libre, en la plaza de la Constitució, rebautizada como U d'octubre de 2017. Aquél fue el emplazamiento elegido durante los dos primeros años hasta que en 2008, el equipamiento se trasladó hacia el Palau Firal.
Hace un año nada hacia presagiar que iba a ser el último de la pista de hielo en la ciudad. De hecho, los organizadores estudiaban entonces en poder ampliar la pista en 100 metros cuadrados más para esta edición. La de Girona era una de las pistas más grandes de Catalunya con 800 metros cuadrados.
Alternativas
Platja d'Aro, Olot o Llanars (Ripollès) mantienen sus instalaciones y este año por primera vez Blanes contará con una pista sintética
Quien quiera ir a patinar sobre hielo, podrá hacerlo en otras ciudades que, de momento, no han descartado la instalación como Platja d'Aro, Olot o Blanes, que por primera vez ha decidido instalar una pista de hielo sintético. También mantiene su pista Llanars, un pequeño municipio de la comarca del Ripollès.