Europa admite a trámite una denuncia de los contrarios al parque eólico marino de Roses
Energías renovables
Consideran "muy graves" los impactos que tendría el parque eólico marino Tramuntana para el medio ambiente, la economía y el paisaje de la Costa Brava
La Comisión de Peticiones de la Unión Europea ha admitido a trámite la denuncia presentada por una asociación contraria al proyecto de construcción de un parque eólico entre el golfo de Roses y la bahía de Pals.
En la petición, la Associació Stop macro parc eòlic marí denuncia "los graves impactos medioambientales" de la propuesta y el "daño" que según ellos causaría sobre la economía de la zona, que vive principalmente del turismo, y sobre el paisaje de la Costa Brava.
Contra el parque Tramuntana
Cuando los firmantes entregaron la denuncia, había un solo proyecto de este tipo en la Costa Brava; ahora son cuatro
También critican la afectación que los aerogeneradores tendrían sobre un espacio natural próximo que forma parte de la Xarxa Europea Natura 2000 y el impacto que causarían las infraestructuras asociadas en un entorno donde existen ocho zonas de protección y conservación del medio natural.
Cuando los firmantes entregaron la denuncia solamente se conocía el proyecto Tramuntana, impulsado por la empresa Blue Float Energy y la ingeniería Sener y que, según explican sus promotores, contemplaría la construcción de 35 aerogeneradores flotantes a una distancia de unos 24 km de la bahía de Roses.
El proyecto tiene una capacidad de 500 MW de energía eléctrica renovable y aportaría el equivalente al 45% de la demanda eléctrica actual de la provincia de Girona. Posteriormente, se han conocido otros tres proyectos de parque eólico marino en la Costa Brava.
Los impulsores de esta petición también señalan que dos de las tres juntas rectoras (la del Cap de Creus y la del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter) de los parques naturales que están en una zona próxima al futuro parque eólico han suscrito el manifiesto de oposición al proyecto.
Investigación
La Comisión Europea llevará a cabo una investigación preliminar sobre este tema
En la respuesta enviada recientemente a la asociación por parte de la Comisión de Peticiones de la UE, su presidenta, la popular Dolors Montserrat, explica que ha pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una "investigación preliminar sobre este tema"