Una niña de 20 meses ha fallecido por el impacto de una bola de granizo durante la fuerte tormenta que se registró a última hora de la tarde de ayer en la localidad de La Bisbal d'Empordà (Girona), según han confirmado fuentes del consistorio de la localidad.
Además, la intensa granizada causó un total de 67 heridos de diversa consideración. Según el último balance, 35 personas fueron atendidas en el servicio de Urgencias del Hospital de Palamós (Girona) y otras 32 fueron atendidas en el CAP de La Bisbal d'Empordà, en la misma provincia. Algunos heridos fueron golpeados por las piedras de granizo en extremidades y quedaron fracturadas, como a un chico que le rompió la clavícula o a una joven un dedo de la mano.
De acuerdo con datos facilitados por los servicios de emergencia, alrededor de las 19.30 horas cayó con gran intensidad piedra de más de diez centímetros de diámetro durante varios minutos.
Fuerte granizo en La Bisbal d'Empordà
Los Bombers de la Generalitat recibieron hasta 39 avisos durante la tormenta
El inusual tamaño de esta piedra y la violencia de la tormenta hizo que algunas personas resultaran heridas, entre ellas la niña de 20 meses, que fue trasladada con un fuerte traumatismo en la cabeza al hospital Trueta de Girona, donde finalmente falleció esta madrugada a consecuencia de las heridas. Una segunda paciente herida por el granizo ha recibido el alta, en el mismo hospital, durante las últimas horas.
Aunque la tormenta fue corta, dejó numerosos desperfectos por culpa del granizo, llegando a romper los cristales de los coches y los tejados de las casas. Algunos vecinos han asegurado que el diámetro de las piedras llegaba a los 11 cm. Los Bombers de la Generalitat recibieron hasta 39 avisos desde La Bisbal d'Empordà y al menos dos desde la localidad de Forallac, también en Girona. Así mismo, en un primer momento, los Bombers también dieron apoyo a los servicios de emergencia para asistir a los heridos que, posteriormente, fueron trasladados al CAP de la Bisbal.
En un tuit, los Bombers informaron de que algunas dotaciones de los parques de La Pera, Torroella y la autoescalera de Palafrugell revisaban cables y afectaciones en edificios.
Algunas de las afectaciones fueron "graves" como una claraboya que se desprendió en la calle Ample del municipio de La Bisbal, y también registraron incidencias como tejas caídas, detallaron fuentes del cuerpo.
El Servei Meteorològic de Catalunya ha asegurado que durante la tormenta se registró el diámetro máximo de piedra de los últimos 20 años.
Tarragona y Barcelona
El Servei Meteorològic de Catalunya activa un aviso por tiempo violento
El Servei Meteorològic de Catalunya (SCT) ha emitido este miércoles un aviso por tiempo violento entre las 6.52 y las 8.52 horas en las comarcas de Tarragona y Barcelona.
En un tuit, recogido por Europa Press, SCT ha detallado que el aviso va dirigido concretamente al Baix Penedès (Tarragona) y Garraf (Barcelona) y, "menos probablemente", al Vallès Occidental, Maresme, Barcelonès, Baix Llobregat y Alt Penedès (Barcelona).
Así pues, en estas zonas podrá caer piedra de un diámetro de unos 2 centímetros, rachas de viento de unos 25 metros por segundo y/o tornados.
Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, han acudido esta mañana a La Bisbal d'Empordà a constatar in situ, ha dicho Vilagrà, “la magnitud de la tragedia”.
Pasadas las 13.00 horas, Puigneró y Vilagrà se han reunido en la sede del consejo comarcal con alcaldes de otras localidades afectadas como Cruilles, Corçà, La Pera, Foixà, Vulpellac y Parlavà.
El presidente del Consell Comarcal del Baix Empordà, Joan Loureiro, ha explicado que “ha habido afectaciones muy importantes en los campos, sobretodo de cultivo de maíz, y también en las cubiertas, con sus techos muy dañados”, por lo que han puesto a disposición de los agricultores espacios para guardar sus productos.