Más de una treintena de entidades de diversos ámbitos, reunidas en la Associació Stop al macroparque eólico marino, han pedido parar el macroproyecto en la Costa Brava Nord y han organizado conjuntamente para el próximo sábado en Roses (Girona) una performance reivindicativa.
Así lo han manifestado en rueda de prensa presencial este martes, donde han pedido a la Generalitat que "se defina ante el macroproyecto y que escuche las muchas voces en contra del territorio", según un comunicado. Además, también se reclamará un nuevo modelo de implantación de renovables que sea "realmente sostenible y consensuado con el territorio".
A la actuación del próximo sábado asistirán Unió de Pagesos, la Iaeden-Salvem Empordà, Allimo, Foro la Escala Empúries, y los ocho ayuntamientos de la costa afectados. El acto se realizará a partir de las 18 horas y consistirá en un espectáculo de 'macro titelles' y música en vivo a cargo del proyecto internacional Punch Agathe.
Estudiar el impacto en el territorio
La entidad ha acordado pedir a la Generalitat un informe del impacto visual del macroparque en el paisaje del Empordà, un informe del impacto económico en las empresas de la zona afectada que hacen compatible las actividades turísticas con el cuidado del medio ambiente, y un estudio sobre las consecuencias en la biodiversidad del Empordà (Girona).
Alegaciones
Por otra parte, durante la rueda de prensa, han presentado las alegaciones que se han elaborado contra el último trámite relacionado con el macroparque eólico marino, "un documento de más de 70 páginas que se ha acompañado de 11 informes técnicos donde se deja claro el riesgo del desarrollo de la energía eólica marina en el área".
En el documento se hace constar que el POEM –planes de ordenación del espacio marítimo– "no justifica ni argumenta" que la energía eólica marina tenga que ser un objetivo de interés general, entre otros aspectos.
La plataforma insiste en el impacto que el proyecto tendrá en el territorio y avisan que no abandonarán la lucha hasta pararlo.