Una mujer de 69 años y su nieta de tan solo siete años han sido arrolladas este lunes por dos caballos durante las tradicionales carreras del Día de la Luz, celebradas en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz. La mujer permanece ingresada en estado grave en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres.
Según han informado fuentes externas del Servicio Extremeño de Salud, la menor de siete años evoluciona favorablemente aunque, por el momento, seguirá ingresada en la planta de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.
En el hospital
La menor evoluciona favorablemente
El accidente se produjo al mediodía, cerca de las 15.00h, cuando una abuela y su nieta intentaron cruzar la calle de la Corredera, donde los jinetes recorren 900 metros en motivo del Día de la Luz, una fiesta declarada de interés turístico en 1997.
La celebración, cuyo principal atractivo son estas carreras de caballos que cruzan la localidad, se convirtió en tragedia cuando los animales atropellaron a las ahora hospitalizadas, causándoles a ambas un traumatismo craneoencefálico y otras contusiones.
Durante el festejo, han resultado heridas otras tres personas pero, según han informado los servicios de emergencia de Extremadura, ya han sido dadas de alta.
Futuros cambios
La Junta de Extremadura se plantea modificar esta "enorme tradición"
Ante el accidente registrado este lunes, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado una posible modificación de las carreras de caballos de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz.
Fernández ha añadido que el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha ido innovando para hacer el evento "lo más seguro posible", pero siempre pueden cometerse "algunas imprudencias".
No obstante, el presidente de la Junta ha insistido que "estas cosas nunca se deben hablar en caliente" porque "no es bueno ni aporta tampoco nada". Pero considera que esta festividad "es una enorme tradición" en el municipio y hay que trabajar para que siga siéndolo.