El Àrea Central de Delictes Econòmics de la Divisió d’Investigacions Criminals (DIC) de los Mossos d’Esquadra han anunciado este jueves el desmantelamiento de la mayor banda criminal nunca investigada en Catalunya el pasado 26 de novembre. El entramado estaba vinculado con el blanqueo de capitales y el trafico internacional de marihuana.
Tal y como han detallado los Mossos en un comunicado, los arrestos se produjeron en el marco de un macrooperativo policial desarrollado sobre todo en Barcelona y en su àrea metropolitana. En el dispositivo, que contó con la participación de más de 500 mossos, se realizaron 30 entradas y registros —uno en Málaga y dos en Castellón de la Plana— y fueron detenidas 25 personas de entre los 25 y los 40 años, entre las que figuran los principales líderes.
La investigación, liderada por el Magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Badalona, ha durado más de dos años, ha contado con la colaboración de Europol y la Policía de la República Checa.
Durante los últimos años, la DIC había acumulado indicios sobre esta organización de origen asiático implicada en una trama de blanqueo de dinero y que operaba especialmente en una zona comercial de Badalona.
Los investigadores pudieron determinar cómo esta organización tenía fuertes vínculos con otros grupos criminales a nivel internacional, con lo que se inició la cooperación con Europol a través de Órdenes Europeas de Investigación.
Según han relatado los Mossos en una rueda de prensa, en la macrooperación se intervinieron cuatro millones de euros en efectivo, 300 kilos de marihuana, armas de fuego, dispositivos de seguimiento de vehículos, inhibidores de frecuencia, teléfonos de encriptación militar y una prensa hidráulica para acuñar monedas de 2 euros.