El juzgado de guardia ha puesto en libertad al hombre de 42 años detenido este sábado tras la muerte de su pareja en Burgos capital, según han informado a EFE fuentes judiciales, una vez conocido el informe forense que indica que la causa de la muerte de la joven de 20 años es "compatible con un suicidio por ahorcamiento" y los traumatismos previos que presentaba "en ningún caso son la causa de la muerte".
La Policía Nacional de Burgos detuvo al hombre, de nacionalidad española, en la tarde del sábado en el domicilio que ambos compartían en la Avenida del Cid de la capital burgalesa, tras responder a sendos avisos al 112 realizados primero por la víctima, de origen rumano, y luego por el detenido.
La mujer ya estaba muerta cuando la policía llegó a la vivienda
La joven llamó para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja y, más tarde, el hombre contactó con emergencias para requerir la presencia policial alegando que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo. Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, la mujer estaba ya muerta y su pareja alegó que se había ahorcado y que él había descolgado el cadáver.
En el transcurso de la investigación, con los testimonios de los vecinos y los indicios recabados, la Policía detuvo al hombre como presunto autor de la muerte de su pareja; sin embargo, la autopsia practicada este domingo ha determinado que según el criterio del forense el fallecimiento de la mujer es "compatible con un suicidio por ahorcamiento”.
También recoge que la víctima presentaba traumatismos previos al fallecimiento pero que "en ningún caso son la causa de la muerte", motivos por los cuales la Policía Nacional ha mantenido hasta ahora detenido al hombre pero no acusado de un homicidio, sino de un delito de violencia de género. Ahora, tras pasar a disposición judicial, el juzgado de guardia ha decidido ponerlo en libertad, según han confirmado fuentes judiciales.
Suspendida la concentración
La decisión de dejar en libertad al detenido ha llevado al Ayuntamiento de Burgos a cancelar la concentración que había convocado la alcaldesa, Cristina Ayala, la pasada madrugada tras conocer lo sucedido, y que coincidía con otra convocada por la Coordinadora Feminista de Burgos, que se mantiene.