La energía de la red del Metro alimenta una electrolinera en Santa Coloma de Gramenet

Energía

Es el tercer punto de recarga del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que se instala en la ciudad este 2024, y en este caso aprovecha la energía de la red de TMB

La alcaldesa, Mireia González (izq.) y la delegada de la AMB, Elisabet Latorre .

La alcaldesa, Mireia González (izq.) y la delegada de la AMB, Elisabet Latorre .

Aj. SCdG

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelonès Nord) han presentado una nueva electrolinera de recarga rápida de vehículos eléctricos . Se trata de una estación de recarga adherida al programa europeo MetroCHARGE, que aprovecha la energía de la red del metro para alimentarse. Es, de hecho, un proyecto pionero en Europa, que supone un impulso a la eficiencia y sostenibilidad energética. Este proyecto está financiado por los fondos NGEU.

Con esta nueva electrolinera, ubicada en la calle Sagarra, 16, ya funcionan en nuestra ciudad tres puntos de recarga para vehículos eléctricos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), las llamadas electrolineras. Encontramos uno en la av. Pallaresa, 86-88, con 4 plazas de carga, y otro en el paseo Salzereda con c. Cultura. También hay uno propio del Ayuntamiento en la avenida Banús.

Energía recuperada de los procesos de frenado de los trenes

A estas electrolineras hay que añadir los puntos de recarga de los parkings municipales que gestiona Gramepark. Hay cuatro para motos y dos para coches, en los aparcamientos de Rambla San Sebastián y Metro Fondo, y deben ponerse en funcionamiento un par más en el del Mercado Singuerlín.

Estas actuaciones se enmarcan en las iniciativas que impulsa el Ayuntamiento para fomentar el uso del vehículo eléctrico como elemento estratégico para avanzar hacia una movilidad más saludable y sostenible. Las electrolineras funcionan exclusivamente con energía 100% de origen renovable.

“Estas electrolineras constituyen una infraestructura que se suma a las políticas públicas que desarrolla el Ayuntamiento para fomentar una movilidad saludable, sostenible y ágil, que incluyen medidas como por ejemplo la reducción del 75% del impuesto de tracción mecánica, llamado impuesto de circulación, para los vehículos eléctricos y también el descuento que tienen este tipo de vehículos en las zonas de aparcamiento de la vía pública”, ha explicado la alcaldesa Mireia González.

La eletrolinera inaugurada en Santa Coloma de Gramenet .

La eletrolinera inaugurada en Santa Coloma de Gramenet .

Aj. SCdG

“Poco a poco, entre todas las administraciones, debemos descarbonizar nuestras ciudades. Con este proyecto pionero en Europa, que aprovecha la energía de la frenada del metro, damos un paso más y cerramos el círculo” ha explicado Elisabet Latorre, la consellera delegada de Mobilitat de l’Àrea Metropolitana de Barcelona, durante el acto. “Este es el camino, y tenemos más iniciativas de movilidad eléctrica, como el AMBici, la bici pública compartida metropolitana, o las motos compartidas con licencias metropolitanas”, ha añadido.

Con esta electrolinera, ubicada en la calle Sagarra de Santa Coloma de Gramenet, junto a la parada de metro Santa Coloma (L1), ya son seis las estaciones de recarga del proyecto MetroCHARGE que funcionan en la metrópolis de Barcelona. Desde el pasado mes de julio, en Hospitalet de Llobregat, Cornellà y Sant Adrià del Besòs también se aprovecha la energía de la red de metro para alimentar una electrolinera. En total, serán siete estaciones de estas características. La de Badalona está en obras.

Un proyecto pionero

Las electrolineras del programa MetroCHARGE repartidas por los municipios de la metrópolis de Barcelona, siempre cerca de estaciones de metro, disponen de dos equipos de recarga rápida de 50 kW. Cada equipo tiene tres conectores, dos de los cuales pueden utilizarse simultáneamente, con dos plazas de estacionamiento. Su suministro eléctrico proviene de energía recuperada de los procesos de frenado de los trenes, así como de paneles solares fotovoltaicos que se instalarán en todas las cubiertas disponibles de las instalaciones de metro. El proyecto está cofinanciado por el Programa MOVES Proyectos Singulares II.

Todos los puntos de recarga del programa MetroCHARGE están integrados en la red metropolitana de electrolineras. Para utilizarlas, pues, es necesario hacer lo mismo que en el resto de electrolineras del AMB: las personas usuarias deben registrarse en la app AMB Electrolineres. La carga se activa con la misma aplicación y el tiempo máximo de uso es de 30 minutos, 1 hora o 2 horas, según el conector utilizado.

Lee también

Respuestas efectivas del AMB al reto de alcanzar un futuro sostenible

Enric Abad Rovira
AMB
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...