
Autopista C-31, a su paso por Sant Adrià y el Besòs
El Departamento de Territorio de la Generalitat ha licitado las obras para rehabilitar y mejorar diversas estructuras de la C-31 entre los municipios de Sant Adrià de Besòs y Badalona (Barcelonès Nord) con el objetivo de garantizar un buen estado de conservación y favorecer la seguridad vial. Los trabajos, que se licitan por un importe de 1,8 millones de euros, empezarán durante la próxima primavera y tendrán un plazo de ejecución de seis meses.
Desde Badalona la inversión se contempla con cierto escepticismo. El alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha declarado que las inversiones que lleguen a Badalona "siempre serán bien recibidas" pero entiende que el caso de la autopista se debe trabajar a más largo plazo. "Nuestro objetivo es suprimir la C-32" afirma, por el impacto que supone y porque "divide la ciudad".
Estructuras de los años 60
En concreto, las obras abarcarán el viaducto del tronco de la C-31 en el kilómetro 209,775 que atraviesa el entramado urbano de Sant Adrià de Besòs y Badalona, y en dos viaductos secundarios que conforman los ramales de salida y entrada en la C-31 . Se trata de estructuras que se construyeron a finales de los años 60 y las afectaciones que por el paso del tiempo se han producido aconsejan su reparación.
El viaducto principal tiene una longitud de más de 1.000 metros y está formado por 18 tramos con losa de hormigón armado y 82 vigas prefabricadas, apoyado por hasta un centenar de pilas de diversas tipologías. Los otros dos viaductos están formados por 15 tramos de 14 pilas cada uno.

El viaducto de la autopista que cruza Sant Adrià de Besòs t.
Las obras que se llevarán a cabo consistirán principalmente en la reparación de las afectaciones detectadas, sobre todo en las pilas consistirán en la limpieza y reparación de los paramentos de hormigón que presenten alguna afectación, el pintado de protección en paramentos de hormigón y la reparación e impermeabilización de las juntas de dilatación.
El Departament de Territorio trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs para coordinar y minimizar las afectaciones que podrá comportar la ejecución de las obras.
Esta actuación complementa otras obras que de Territori ha llevado a cabo en este ámbito de la C-31; así, ha finalizado recientemente los trabajos de mejora de un tramo de 7 kilómetros entre Sant Adrià de Besòs y Montgat, que han incluido el tendido de un nuevo pavimento con un tratamiento sonoreductor y contribuir a la mejora de la calidad del aire. Esta obra ha contado con una inversión de 4,3 millones de euros.