La caída de cascotes del Mercat Maignon de Badalona reactiva el debate sobre su degradación
Paradistas en una carpa desde el 2011
El alcalde, Xavier García Albiol, asegura que el deterioro es consecuencia de anteriores gobiernos que anularon la reforma prevista en el 2015 y anuncia un nuevo proyecto
La caída de cascotes de la fachada del edificio del Mercat Maignon en el carrer de la Pietat de Badalona ha vuelto a reabrir el debate sobre el estado del inmueble y la necesidad de impulsar la reforma total, tal como se previó en el 2011. El gran espacio comercial lleva 12 años cerrado y desde entonces los paradistas están ubicados en una carpa en la plaza de Les Puntaires. El estado de degradación de la edificación genera numerosas y constantes críticas de los vecinos.
Según informó el digital Tot Badalona, la caída de cascotes de la fachada del edificio a la vía pública obligó el domingo a la intervención de los bomberos y los servicios de seguridad, que acordonaron la zona. Las mismas fuentes apuntan que los bomberos han advertido al Ayuntamiento que el edificio se encuentra en un estado ruinoso y que presenta graves deficiencias en seguridad.
El alcalde, Xavier García Albiol, que este lunes acudió al mercado acompañado de los servicios técnicos municipales, ha encargado una red de protección de la fachada tras firmar “un decreto de emergencia”. El popular lamentó el incidente y prometió que durante este mandato “habrá un mercado nuevo”.
La degradación del edificio, según Albiol, es consecuencia de la paralización del proyecto de reforma por parte de anteriores gobiernos, pese a que en 2011 "aprobamos un acuerdo en el pleno con los votos de CiU y IC" apunta, aunque matiza que "con los votos en contra del PSC". La previsión era iniciar las obas en 2015, año en que un pacto PSC-ERC-IC dio la alcaldía a Dolors Sabater, de Guanyem. "Desde el 2015 no me consta se haya hecho nada en el edificio" incide el actual alcalde.
Doce años pendientes de una remodelación
El primer proyecto de remodelación integral del edificio elaborado en 2011 preveía poder finalizar las obras en 2015 cumpliendo con la histórica reivindicación vecinal. Se contaba con una aportación de unos cuatro millones de euros de la empresa estatal Mercasa, de los seis que costaba la reforma y que según recuerda el actual alcalde“incluso había depositado una fianza para poder impulsar el proyecto”. Ahora, el próximo mes de septiembre, el alcalde ha anunciado que “encargaremos el nuevo proyecto”
Según publicaba La Vanguardia hace ocho años, el proyecto del nuevo Mercat Maignon contemplaba la remodelación integral del interior del edificio, manteniendo el número de paradas actuales y creando una segunda planta destinada al ocio y la restauración para atraer más clientes. Se crearían nuevos accesos al equipamiento y algunas de las paradas serán abiertas a la calle, con lo que se ganaría en luminosidad y amplitud del edificio.
Este proyecto, según Albiol, ha quedado desfasado y es preciso elaborar uno nuevo priorizando “la viabilidad económica” por lo que se pueden plantear otras alternativas como espacios para degustaciones o restauración. Para el popular, la remodelación del mercado es una prioridad para su gobierno y lleva tiempo recogiendo ideas, “viajaré a Murcia para tomar ideas de su mercado que me gusta mucho” reconoce, siempre con la premisa de “satisfacer la oferta comercial local”.
Otra de las consecuencias de la degradación del edificio y del informe elaborado por los bomberos es que la colla Micaco de los Castellers, que utilizaban el amplio espacio interior del Mercat Maignon para sus ensayos, no podrán seguir con ello, por lo que se mantiene el futuro incierto sobre una nueva ubicación. En este sentido, el alcalde ha agradecido la predisposición del grupo y ha encargado la búsqueda de un nuevo emplazamiento para los ensayos.