Ya están en marcha las obras en doce patios de escuelas públicas de Barcelona, que incluirán la ampliación del verde y los espacios de sombra y de juego de los equipamientos.
Los objetivos son introducir elementos que permitan profundizar en la coeducación, ampliar los espacios pedagógicos de los centros y facilitar usos vecinales y comunitarios como equipamientos de barrio y como refugios climáticos en horarios extraescolares y de vacaciones.
Aprovechando las vacaciones de verano, las obras se llevarán a cabo en los siguientes equipamientos:
Escuela Pau Casals (Gràcia)
Escuela l’Estel (Sant Andreu)
Escuela Milà i Fontanals (Ciutat Vella)
Escuela de las Aigües (Horta-Guinardó)
Escuela Palma de Mallorca (Nou Barris)
Escuela Auró (L’Eixample)
Escuela Bogatell (Sant Martí)
Escuela Ramon Llull (L’Eixample)
Escuela Francesc Macià (Sants-Montjuïc)
Escuela Parc de la Ciutadella (Ciutat Vella)
Escuela Duran i Bas (Les Corts)
Escuela Tàber (Sarrià-Sant Gervasi)
Transformamos los patios
La medida forma parte del programa municipal «Transformamos los patios en más naturalizados, coeducativos y comunitarios», que surge de un proceso de cocreación realizado durante el curso 2020-2021 con la participación de las comunidades educativas y las entidades que utilizan los patios: alumnado, profesorado, familias, monitores y monitoras del tiempo de mediodía y asociaciones deportivas y de ocio.
Uno de los puntos fuertes del programa es que da más relevancia a la vida en los patios partiendo de la idea de que el patio es escuela y que, por lo tanto, tiene que formar parte del proyecto pedagógico, y la comunidad educativa debe ser la protagonista de la reflexión y las mejoras sobre los espacios, las experiencias y los usos de los patios.
Gracias al programa, ya se han transformado 23 patios escolares, con la introducción de 150 árboles, y está previsto que el próximo curso sean 15 más.
Escuelas más seguras, sostenibles y saludables
La transformación de los centros educativos en equipamientos más seguros también se ha extendido a los entornos escolares con el programa «Protegemos las escuelas», que incluye la pacificación del tráfico en las calles más próximas, la mejora de los accesos y la ampliación de las zonas de estancia y de verde con la incorporación de más mobiliario urbano.