Luz verde para transformar una histórica masía de Barcelona en equipamiento

Vestigio rural

Can Carreres, en el parque Central de Nou Barris, estrenará en el 2027 una guardería municipal y un centro de atención a la infancia y la adolescencia

La masía de Can Carreres, en el parque Central de Nou Barris

La masía de Can Carreres, en el parque Central de Nou Barris

Ayuntamiento de Barcelona

Luz verde para que la masía de Can Carreres, en el parque Central de Nou Barris, acoja una guardería municipal y un centro de atención a la infancia y la adolescencia. El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el proyecto y estima empezar las obras el próximo verano y acabarlas en 2027. La inversión municipal prevista asciende a nueve millones. La intervención incluye la rehabilitación de la masía y su ampliación para acoger los nuevos usos.

Los dos equipamientos serán independientes entre sí. Así, la guardería se hará en el subsuelo aprovechando el desnivel existente entre la planta baja del edificio y el terreno del entorno. Dispondrá de 87 plazas para niños, desde los cuatro meses hasta los tres años, y dará servicio a los barrios de la Guineueta, del Turó de la Peira y de Can Peguera. Por su parte, el servicio de atención a la infancia y la adolescencia se situará en las dos plantas de la masía.

Imagen virtual del futuro equipamiento que se hará en la masía

Imagen virtual del futuro equipamiento que se hará en la masía

Ayuntamiento de Barcelona

Fuentes municipales añaden que el proyecto contempla añadir dos nuevos cuerpos adosados en las fachadas laterales de la masía para “resolver las comunicaciones verticales y los circuitos de circulación interna” de los futuros usos. También se arreglarán los entornos para garantizar la accesibilidad al edificio.

La masía, desde hace años en desuso y antiguamente conocida como Mas Sala, se construyó en el siglo XVII. La edificación estuvo habitada hasta el 2002 y es de propiedad municipal desde el 2006 tras expropiarla. Tiene una superficie aproximada de 577,70 metros cuadrados distribuidos entre la planta baja y la planta primera y 93,80 metros cuadrados de buhardilla. 

Lee también

La esperada reforma de una de las últimas masías de Barcelona, más cerca

Jesús Sancho
La Torre Garcini del Guinardó, cerrada desde hace años, se convertirá en un equipamiento para el barrio
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...