La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han realizado una intervención en el Aeropuerto del Prat de Barcelona, donde encontraron 3,5 kilogramos de metales preciosos no declarados en el equipaje de una pasajera de 70 años. La mujer, de nacionalidad francesa, intentaba viajar a Nantes sin haber declarado los objetos, cuyo valor total asciende a unos 200.000 euros.
El hallazgo ocurrió durante los controles rutinarios de seguridad en el acceso a la zona restringida del aeropuerto, cuando el escáner de equipaje detectó objetos sospechosos de color azul. Los agentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil inspeccionaron el equipaje y descubrieron que había cuatro lingotes dentro.
La mujer no pudo presentar la documentación requerida para justificar la tenencia del oro valorado en 200.000 euros aproximadamente
Ante este hallazgo, los agentes de la Guardia Civil procedieron a la identificación de la pasajera y a la verificación de la procedencia de los lingotes, aunque la mujer no pudo presentar la documentación requerida para justificar la tenencia del oro, valorado preliminarmente en aproximadamente 200.000 euros.
La Guardia Civil ha levantado un acta de infracción a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, y la investigación se centra ahora en determinar el origen del oro, que ha quedado a disposición del Administrador de la Aduana del aeropuerto de Barcelona.
El instituto armado recuerda la importancia de cumplir con la normativa vigente sobre declaración de dinero o bienes iguales o superiores a un valor de 10.000 euros.