Un frente atlántico dejará este jueves un episodio de lluvias, nieve, viento y mala mar en Catalunya, donde se han activado avisos en numerosas comarcas a partir de la tarde, cuando se prevé que estos fenómenos impacten con mayor fuerza, según la previsión del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat).
La nubosidad será abundante. Durante todo el día, cruzarán bandas de nubes altas y medias que avanzarán de oeste a este y dejarán el cielo puntualmente medio o muy nublado, si bien a mediodía el cielo quedará transitoriamente despejado o poco nublado.
Sin embargo, desde medio día y hasta la noche quedará medio nublado de nubes bajas en el Pirineo y Prepirineo occidental, localmente cubierto en la vertiente norte del Pirineo, así como puntos del norte del litoral y prelitoral central y sur del litoral y prelitoral norte, explica el Meteocat en su página web.
El jueves también estará marcado por la lluvia y la nieve, que podría ser abundante en el Pirineo. Se espera precipitación en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo occidental, que avanzará de oeste a este y al final del día es probable que llegue a otros puntos del cuadrante noreste. Durante la tarde, es posible algún chubasco disperso en Ponent y en el tercio sur.
La cota de nieve rondará los 2.200 metros hasta media mañana. Por la tarde, empezará nevando a partir de unos 1.800 metros y bajará rápidamente hasta situarse en torno a los 800 metros en la vertiente norte del Pirineo.
Se podrían superar los 20 centímetros de nieve por encima de los 1400 metros durante todo el episodio, especialmente, en el extremo occidental del Pirineo, donde se han activados avisos por riesgo.
El frente dejará fuertes rachas de viento, sobre todo en cotas elevadas del Pirineo, Prepirineo, cordillera prelitoral y Transversal durante la mañana. A partir de la tarde, la tramontana se reforzará y también habrá rachas muy fuertes al final del día en la mitad sur, advierte el servicio catalán de meteorología.
Para este jueves
Subida leve de las temperaturas
Para hoy no se esperan grandes cambios en las temperaturas, incluso subirán levemente. La mínima será similar, excepto en el Pla de Lleida, donde subirá moderadamente y en el Pirineo y Prepirineo, donde bajará moderadamente y se registrará al final del día. La máxima bajará ligeramente en el Pirineo y Prepirineo. En el resto del territorio subirá ligeramente, localmente de forma moderada a puntos del tercio sur y del Pla de Lleida.