Barcelona es la segunda capital española que más cumple con la Agenda 2030

Desarrollo sostenible

Un índice elaborado por la consultora IdenCity, que mide el avance hacia los 17 objetivos de desarrollo sostenible, concluye que las 55 ciudades analizadas están, globalmente, en el 51%

Bus del barri 116 eléctrico

Un elevado uso del transporte público es un elemento que contribuye a lograr varios objetivos de desarrollo sostenible

Ana Jiménez

El grado de cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas en el 2015 de cara al 2030 es del 51% en el conjunto de las 50 capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y otros tres municipios –Alcobendas (Madrid), Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y Rafelbuñol (Valencia)–. Así se desprende del índice que acaba de publicar la consultora IdenCity, que ha analizado 141 indicadores que permiten evaluar 84 metas, la mitad de las planteadas en los ODS de la Agenda 2030.

Por este orden, San Sebastián, Barcelona, Burgos, Madrid y Pamplona, ocupan las primeras posiciones con un grado de cumplimiento de los objetivos del 63%, 62%, 60%, 59,5% y 59%, respectivamente. Asimismo, destaca Soria, que aparece en el top 5 en cinco y lidera dos: la igualdad de género (ODS 5) y el agua limpia y saneamiento (ODS 6).

Desde el 2021 las urbes han retrocedido nueve puntos en el desempeño de los ODS, debido, principalmente, a la pandemia y a la inestabilidad política y económica

Barcelona está entre las cinco ciudades más cumplidoras en seis objetivos. Es primera en los ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (alianzas para lograr los objetivos). En el ODS 1 (fin de la pobreza) ocupa la segunda posición, después de Rafelbuñol; la misma que en el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), que lidera Vitoria, y el 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), encabezado por Córdoba. En el ODS 13 (acción por el clima) es la cuarta, tras Madrid, Melilla y Bilbao. Entre las otras ciudades catalanas destaca Sant Boi, líder del ODS 10 (reducción de las desigualdades) y cuarto en el 17, después de Barcelona, Zaragoza y Madrid. Girona es la segunda en el ODS 5, después de Soria, y Tarragona la tercera en el 6, tras Soria y Ceuta.

“Las ciudades están a la mitad del camino fijado hasta el 2030, queda mucho por recorrer”, señaló este miércoles Mar Cerezo, consultora senior de IdenCity, que ha liderado este trabajo. “Y en conjunto están peor que en el 2021 –añadió–, año del primer índice, que tuvo un resultado de 60% de cumplimiento”. La pandemia y el contexto de inestabilidad política y económica tienen mucho que ver con este retroceso, según el estudio.

Agrupados los ODS por  ámbitos, el de las personas, muestran un grado de cumplimiento en las ciudades analizadas del 57%; El del planeta, un 45%; el de la prosperidad, un 52%; el de la paz, un 64% y el de las alianzas, un 51%. La igualdad de género (ODS 5) es el objetivo mejor posicionado, con un 83% de cumplimiento, mientras que el hambre cero (ODS 2), con un desempeño del 24%, es el que tiene mayor margen de mejora 

Los ODS 11, 13 y 16, los que el informe destaca como los que más conciernen a las ciudades, muestran un cumplimiento del 53%, 38% y 64%, respectivamente. El 11 se refiere a ciudades y comunidades sostenibles a través del acceso de toda la población a viviendas, servicios básicos y modos de transporte adecuados, asequibles y seguros. El 13 versa sobre acción por el clima, con cuestiones como áreas verdes per cápita, riesgo de inundación fluvial o gasto en medio ambiente per cápita. Y el 16 (paz, justicia e instituciones solidas), aborda, entre otros aspectos, el número de homicidios intencionales, las denuncias por violencia de género o el gasto en pago de intereses).

La accesibilidad universal, un elemento transversal que se inscribe en varios objetivos (4, 8, 10, 11 y 17), muy sensible en las áreas urbanas, obtiene un 69% de nivel de desempeño. 

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...