Siempre hay margen para mejorar en seguridad y más cuando un suceso, en este caso el robo de cobre de una infraestructura ferroviaria, tiene unas consecuencias que afectan a miles de personas. Al margen de la agria disputa política entre administraciones, este martes los Mossos d’Esquadra celebraron una reunión de urgencia para analizar la problemática y tomar medidas. De entrada, elevan al máximo el Plan Operativo Específico (POE) ‘Metall’, según ha podido saber La Vanguardia .
La cita en el complejo policial de Egara, en Sabadell, estuvo presidida por el comisario jefe Eduard Sallent con la presencia de los comisarios Rosa Bosch, David Boneta, Rafel Comes, Marta Fernández, Ramón Chacón y Ferran López. Analizaron las cifras de este primer semestre y confirmaron el repunte en robos de cobre, pero también el incremento de las detenciones tras varias investigaciones de algunas baterías de ladrones multirreincidentes a las que han podido atribuir una veintena de incidentes.
De hecho, pocos días antes del suceso en Montcada i Reixac, los Mossos detuvieron a ocho integrantes de un grupo de ladrones multirreincidentes que entre sus escenarios de actuación estaban las infraestructuras ferroviarias. Al día siguiente quedaron todos en libertad y desde el fin de semana volvían a estar en el punto de mira de los investigadores del incidente del domingo.
Un suceso que, a día de hoy, para los Mossos es un robo de cobre más, con afectaciones gravísimas, pero sin una intencionalidad sobre la que dudan desde el ministerio de Transportes. Ni la policía científica en tres puntos del incidente, ni los mossos de Información han encontrado ni un solo indicio que apunte a la hipótesis del sabotaje.
El 72% de los ladrones de cobre detenidos son multireincidentes
El incremento hasta el nivel máximo del operativo ‘Metall’ implica a la práctica más horas de patrullaje en infraestructuras ferroviarias, así como redoblar las inspecciones que se realizan periódicamente en los centros de gestión de residuos que es donde va a parar todo el cobre robado. En cuanto a las investigaciones de los robos, los incidentes seguirán en las unidades que correspondan de cada territorio, pero la División de Investigación Criminal realizará desde ahora una tutela de todas las causas abiertas.
La policía acordó también volver llamar de nuevo a la puerta de la Fiscalía para abordar la problemática y buscar su complicidad en aquellos delincuentes multireincidentes con decenas de detenciones por robo de cobre. Con este dato se entiende mucho mejor: un 72% de las 186 personas detenidas por los Mossos el año pasado por robo de cobre tenían antecedentes por delitos similares.
Mientras se celebraba la reunión de la cúpula policial, los representantes del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) se acercaron a los juzgados de Cerdanyola a presentar una denuncia por el incidente del domingo que, salvo sorpresa, seguirán investigando los Mossos d’Esquadra.
Dos nuevos robos, también en FGC
En las últimas 48 horas, después de lo sucedido en Montcada, se han producido como mínimo dos nuevos robos de cobre, uno en infraestructuras de Adif y el otro en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). El que afectó al servicio de Renfe se perpetró de madrugada cerca de Les Borges Blanques e interrumpió la circulación a primera hora de la mañana de las líneas regionales de Renfe R13 y R14, que llegan a Lleida desde Sant Vicenç de Calders pasando por Valls. El sufrido por la empresa pública catalana fue en Abrera el lunes por la tarde, a plena luz del día y en un espacio vallado. Aún así, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, insistió este martes en que la situación afecta mucho más a Rodalies que a FGC.