Loading...

Las fiestas de la Mercè tomarán Consell de Cent y los parques de Joan Miró y de la Estació del Nord

La celebración patronal de Barcelona

El Sónar marcará el ritmo del piromusical de una fiesta comprometida con Ucrania

Un momento de la presentación de las propuestas municipales celebrada ayer en La Virreina

Àlex Garcia

Las patronales fiestas de la Mercè estrenarán este año unos cuantos nuevos emplazamientos. Los que disfrutarán de un mayor protagonismo serán buena parte de los nuevos espacios peatonales de la calle Consell de Cent, el eje verde del Eixample, y también los parques de Joan Miró y de la Estació del Nord. El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer sus propuestas.

El principal objetivo de la operación es descongestionar un tanto dos de los escenarios más conocidos y visitados de estas celebraciones patronales, los de los parques de la Ciutadella y de la montaña de Montjuïc. El primero tiene un montón de obras en marcha y el segundo acoge este año los partidos del Barça.

‘La Vanguardia’ repartirá este próximo domingo el programa oficial de esta celebración

La calle Consell de Cent, últimamente tan llena de controversias, será la estampa de muchos de los espectáculos del programa de Mercè Arts de Carrer (MAC) que tradicionalmente tienen lugar en la Ciutadella. Marta Almirall, la responsable de esta parte de la fiesta, quiso detallar que los vecinos de Barcelona no asistirán a una simple mudanza, que la nueva localización de la fiesta, concretamente el tramo entre las calles Comte de Borrell y Rocafort, será un elemento más de los espectáculos, algunos de ellos fijos y otros muchos itinerantes.

“Aquí no se trata de acudir con el programa en la mano, mirando el reloj –recomendó Almirall–, sino de pasear tranquilamente, dejándose sorprender por unos números pensados para toda la familia”.

El otro flamante y nuevo emplazamiento también dispuesto para aligerar la presión sobre el parque de la Ciutadella será el del parque de la Estació del Nord. La propia Almirall también indicó que en este rincón del Eixample tendrán lugar los espectáculos más canallas, gamberros y provocadores.

“En el parque de la Estació del Nord encontraremos las propuestas más arriesgadas –prosiguió Almirall–. Las noches serán muy divertidas, llenas de risas. Y en el parque Joan Miró prestaremos especial atención al público infantil”.

El sarao de este año arrancará la tarde del próximo viernes 22 con la tradicional lectura del pregón, esta año a cargo de la escritora Najat el Hachmi, y al poco con los primeros pasos de Olga y Volodymyr, de los dos gegants que Ucrania regala a Barcelona.

La ciudad invitada de la última edición de las fiestas de la Mercè será Kíiv. Los gegants Olga y Volodymyr representan a los príncipes de la capital de este país ahora en una situación tan complicada. La pareja debutará en el Toc de Inici y después paseará como invitada especial en la cabalgata de la Mercè, junto al bestiari y las figuras de la ciudad.

También serán protagonistas de estas fiestas los chilenos, a fin de recordar al presidente Salvador Allende cincuenta años después de su asesinato. La plaza de la Catedral acogerá un homenaje a Víctor Jara, al cantautor también asesinado por los golpistas comandados por Pinochet.

En total un largo centenar de formaciones artísticas llevarán a cabo más de 600 funciones de espectáculos de carácter muy callejero. Este domingo La Vanguardia repartirá el programa oficial de esta Mercè. El presupuesto de esta edición de las fiestas patronales de Barcelona es de 3.100.000 euros, más o menos lo mismo que se gastó el Ayuntamiento el año pasado.

Entre las novedades también cabe destacar la participación del Sónar, que este año marcará el ritmo del piromusical. Además, las fiestas se suman a la conmemoración del Año Picasso, en recuerdo del 50 aniversario de la muerte del artista, con el desfile de la comparsa Visca Picasso y con la recreación de la casa de la plaza de La Mercè, donde el artista vivió durante nueve años.

El comisionado de Cultura del gobierno de alcalde Jaume Collboni, el socialista Xavier Marcè, también detalló que la voluntad del Consistorio es que el jolgorio llegue a la mayor parte de los barrios de Barcelona, y destacó que también acogerán nuevos emplazamientos la plaza de Can Fabra, el paseo dels Til·lers y los escenarios de la calle Menéndez y Pelayo.

Las tablas de Zona Universitària acogerán los conciertos que se venían celebrando en la avenida Maria Cristina desde hace unos cuantos años, los más populares entre los adolescentes. El ejecutivo municipal asegura en principio que esta mudanza también trata de aligerar los accesos de la montaña de Montjuïc. De todas formas todo el mundo es consciente de que ya hace tiempo que el ambiente de la avenida se enrareció.