La hasta ahora buscada ambigüedad de Xavier Trias sobre su posible candidatura en las elecciones municipales de Barcelona del próximo mes de mayo está a punto de llegar a su fin. "Es casi imposible" que este lunes por la noche no se pronuncie, ha admitido el propio exalcalde de la capital catalana en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que, además, ha deslizado que está más cerca de presentarse que de no hacerlo.
"Estoy más cerca del sí que del no", ha señalado Trias. Y es cuestión de horas que se acabe de definir. En concreto, el que fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015 ha apuntado que tendrá que pronunciarse este lunes, en una cena de la federación de Junts en Barcelona. "Es casi imposible que no tome una decisión [en esta cena], probablemente allí deba decir que sí o que no", ha asumido.
Antes, el exmandatario municipal tiene que tener varias charlas a lo largo de la jornada para acabar de confirmar una candidatura que ya está tomando forma. "Probablemente, hoy acabe teniendo las conversaciones que me hagan tomar una decisión", se ha limitado a responder, manteniendo la ambigüedad.
Se trata de negociaciones sobre "cómo tienen que funcionar las cosas" entre Junts per Catalunya, su actual formación, y el PDECat, en la que militó hasta 2019. "Se están dando pasos, pero falta el empujón final, que depende de las cúpulas de los partidos", ha explicado. Sin dar más detalles, Trias sí que ha dejado claro que, para él, "la unidad es una herramienta básica para sacar adelante las cosas".
Primeros contactos para una eventual lista
De confirmarse su candidatura, Trias ya ha mencionado un par de nombres. El exconseller Josep Maria Argimon, en ningún caso, iría en la lista, porque su compromiso, ahora, está con la Fundació Pasqual Maragall. En cambio, el exalcalde ha sido menos tajante sobre la también exconsellera Victòria Alsina: "He hablado con gente, pero no tengo hecha aún la lista de quien se presentaría. Todo el mundo hace cábalas, pero no está ni mucho menos cerrado", ha puntualizado.
En todo caso, si Trias confirma este lunes que da el paso, deberá ser como candidato a unas primarias de Junts y a la expectativa de que otros candidatos puedan también presentarse. Por ahora, el exalcade asegura que siente el apoyo de mucha gente: "La gente de la calle es la que me presiona, la que me dice 'usted se tiene que presentar, no se lo piense más'", ha zanjado en Catalunya Ràdio.