El Puerto de Barcelona sigue diversificando su actividad. Hoy ha anunciado la creación de una fundación privada y la habilitación de diversos espacios físicos que servirán para desarrollar un hub de innovación vinculado a la economía azul. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Innovación 2021-2024 del puerto, que han presentado hoy el presidente de la institución portuaria, Damià Calvet, y la directora de Innovación y Esrategia de Negocio, Emma Cobos.
El desarrollo de este hub de innovación requerirá una inversión de entre 6 y 7 millones de euros. El proyecto aprovechará espacios ya construidos para crear y probar nuevas tecnologías en el Port Vell y en los tinglados del muelle de Sant Bertran. En estas instalaciones se ubicará el Blue Tech Port, que acogerá empresas del sector y que tendrá espacios comunes para el intercambio de experiencias y conocimientos entre ellas.
Los tinglados del muelle de Sant Bertan acogerán, en unagecha todavía por determinar, la sede de la nueva fundación, además de un acelerador de empresas, centros de formación y el Instituto de Logística, presentado recientemente, y que acogerá toda la formación profesional vinculada con esta actividad y su relación con el puerto.
En pleno proceso de transformación en un smart port, la fundación Barcelona Port Innovation será un puntal decisivo de esta transformación y diversificación de las actividades que se realizan en este recinto. La fundación contará con la participación inicial de las empresas Ackcent y Aggity y estará abierta a otras empresas para que puedan asociarse.
En la presentación, Calvet ha lamentado que en Barcelona "aún no mira lo suficiente al mar" a pesar de tener en marcha un buen número de grandes proyectos relacionados con la economía azul.
El plan de innovación define tres objetivos básicos: reforzar el papel del puerto de Barcelona como motor de recuperación económica, impulsar la innovación y digitalización del ecosistema logística y favorecer las sinergias con la ciudad. “Barcelona ha estado siempre al frente del sistema portuario español y también de los puertos mediterráneos y europeos a la hora de plantear, diseñar y poner en servicio soluciones innovadoras en ámbitos tan diversos como la logística (la Zona de Actividades Logísticas), el puerto en red y las terminales interiores (Terminal Marítima de Zaragoza), el puerto-ciudad (Port Vell), la participación de la comunidad portuaria (Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona, Foro Telemático), la formación (Escuela Europea Intermodal Transporte), o la telemática (Portic), entre otros”, ha destacado el presidente del puerto.
El Puerto de Barcelona plantea alianzas estratégicas con los agentes del ecosistema innovador de la ciudad, como el 22@, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Barcelona Tech City o la Mobile World Capital.