A Barcelona se le atraganta la guerra contra los pisos turísticos ilegales
La lucha contra el alojamiento no autorizado
El Ayuntamiento amenaza a las plataformas que cuelgan anuncios de alojamientos no autorizados con multas y agresivas campañas de comunicación
A Barcelona se le está atragantando la guerra contra los pisos turísticos ilegales. En estos momentos el problema va camino de enquistarse. El Ayuntamiento acaba de amenazar a las principales plataformas digitales dedicadas al alquiler vacacional con endurecer las sanciones caso de que continúen colgando anuncios de alojamientos que no disponen de los correspondientes permisos de las administraciones.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y el concejal de Turismo, Xavier Marcè, se han reunido esta mañana con representantes de Airbnb, Homeaway y Booking y les han comunicado que les dan un mes y medio para ajustarse a la legalidad, y que si entonces no ven signos de cambio no solamente endurecerán sus sanciones, sino que también están dispuestos a llevar a cabo campañas de comunicación muy agresivas para que la gente sepa qué están haciendo.
“Todas las plataformas, de un modo u otro están incumpliendo la legalidad–ha agregado la teniente de alcalde Sanz sin querer detallar qué compañías se saltan más o menos las normas –. Se trata de una realidad que no podemos tolerar”.
En el mandato anterior el Ayuntamiento puso dos multas de 30.000 euros y otra de 600.000 a Airbnb, y otras dos de 30.000 euros a Homeaway. La primera compañía aún busca el modo de no pagarlas, y la segunda, en cambio, ya abonó las suyas.
la denuncia
“Todas las plataformas están incumpliendo la legalidad”
Janet Sanz,
Teniente de alcalde de Urbanismo
El gobierno de la alcaldesa Ada Colau logró reducir de manera muy sensible, mediante una muy intensa campaña inspectora, la oferta de alojamiento turístico ilegal en la capital catalana , sobre todo la gestionada por muchos particulares que llevaban tiempo aprovechándose de la falta de celo institucional. En los últimos años el Ayuntamiento sumó 15.814 expedientes abiertos, 6.295 órdenes de cese, 8.042 sanciones y 383 precintos.
Pero los últimos datos muestran el problema está muy lejos de remitir. El pasado agosto el Ayuntamiento tramitó 283 expedientes, 93 órdenes de cese de actividad y 95 sanciones. Un mes después 252, 155 y 151, respectivamente. En octubre, 293, 144 y 145. En noviembre, 199, 140 y 232. Y en diciembre 123, 70 y 75.
Y es que últimamente este negocio está resurgiendo de la mano sobre todo de grupos organizados que se aprovechan de vacíos legales que aún colean. Estas organizaciones, algunas de aspecto empresarial y otras con tintes mafiosos, ofrecen el alquiler de habitaciones sueltas, una práctica que en estos momentos no está regulada. Pero lo que realmente hacen después es alquilar la vivienda entera, como un único apartamento o una pensión ilegal.
La teniente de alcalde Sanz también ha lamentado esta mañana que la Generalit a t aún no haya elaborado la nueva ley de turismo de Catalunya, una normativa que permitirá al Ayuntamiento elaborar su propia ordenanza sobre el bed and breakfast, el alquiler de habitaciones. “Hace meses que le pedí una reunión a la consellera de Empresa, a María Ángeles Chacón, pero aún no tuve respuesta”.