La calle Aragó se reformula con un carril para autobuses
Barcelona
La reducción de espacio al coche privado forma parte de un paquete de medidas para impulsar la Mesa de Emergencia Climática de Barcelona
La gran autopista urbana de la calle Aragó será un poco menos salvaje a partir del otoño. De los seis carriles de circulación que tiene en su tramo central pasará a tener cinco. El sexto se convertirá en un carril bus que podrá ser utilizado por autobuses interurbanos, discrecionales y taxis.
La introducción de un espacio libre del vehículo privado en la calle Aragó será de punta a punta, a lo largo de los cinco kilómetros y medio que cruzan la ciudad de lado a lado. Actualmente ya hay carril bus en los extremos, desde la Meridiana hasta el cruce con la avenida Diagonal y desde la avenida Roma hasta la calle Tarragona. Faltaba el espacio que queda en el centro, el que cruza el Eixample, donde se cuentan hasta seis de los quince puntos con mayor accidentalidad en 2018.
Los responsables municipales creen que habilitando un carril bus se eliminarán unos 6.000 vehículos de los entre 70.000 y 80.000 que circulan a diario por una calle con mayor intensidad de circulación incluso que las rondas.
La apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por este tipo de infraestructura va en la línea del consenso mostrado por administraciones y expertos el pasado domingo en La Vanguardia, donde apuntaban la necesidad de potenciar los buses interurbanos como la mejor fórmula a corto plazo para aumentar la capacidad del transporte público. La calle Aragó es utilizada por diversas líneas exprés que conectan el centro de la capital catalana con municipios de alrededor de la provincia de Barcelona. Lo que no hay son líneas de buses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), aunque la nueva infraestructura abre la puerta a ello. “Primero liberamos el espacio y luego ya veremos”, apunta la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.
La calle Mallorca entre Meridiana y Diagonal tendrá un carril menos y diversas vías urbanas se convertirán en calles 30
El nuevo carril bus está previsto que entre en funcionamiento antes del 1 de enero de 2020, cuando empezarán las restricciones a los vehículos más contaminantes en el territorio delimitado por las rondas de Barcelona. Para entonces, el Ayuntamiento también espera haber reducido un carril de circulación de coches en la calle Mallorca, en el tramo entre la Meridiana y la Diagonal, siguiendo la actuación ya prevista en la Meridiana que reduce el número de carriles para el vehículo privado.
En otros puntos de la ciudad, el gobierno municipal apuesta por reducir la velocidad y establecerá los 30 km/h como velocidad máxima en los paseos de Sant Joan y Joan de Borbó y en las calles Rocafort, Sicília, Ausiàs March, Compte Borrell y Gran de Gràcia.
La reducción de espacio al coche privado forma parte de un paquete de medidas para impulsar la Mesa de Emergencia Climática de Barcelona
Las medidas en materia de movilidad forman parte de un paquete de acciones inmediatas presentadas esta tarde durante la constitución de la Mesa de Emergencia Climática de Barcelona, el primer acto que presidió la alcaldesa Ada Colau tras la firma del pacto con los socialistas.