El PSC propone que el Ayuntamiento de Barcelona cuelgue las pancartas contra la violencia machista retiradas por el de Madrid
Municipal
“Este tipo de simbología, que genera amplios consensos entre los barceloneses y permite que la mayoría se sienta representada”, defiende la concejal Laia Bonet
El grupo socialista expresó el pasado lunes su oposición a que se restituyera el lazo amarillo en el balcón de la plaza Sant Jaume porque una parte de la población considera que divide
Los símbolos reivindicativos vuelven al debate municipal. Tres días después de que la alcaldesa Ada Colau restituyese en lazo amarillo en el balcón principal del Ayuntamiento, el que será su socio, el PSC, ha propuesto este jueves que los edificios del Consistorio cuelguen en sus fachadas las pancartas contra la violencia machista que el gobierno de la ciudad de Madrid, presidido por el popular José Luís Martínez-Almeida ha retirado o tiene previsto retirar de sus inmuebles.
La medida se llevará a la reunión de la junta de portavoces, aún no convocada, para su debate y con la intención que logre un amplio aval, según ha explicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital catalana, Laia Bonet.
“Desde el 2003 más de mil mujeres han sido asesinadas en toda España, víctimas de la violencia machista –ha recordado Bonet–. Y en este contexto estamos asistiendo, aturdidos, que el nuevo gobierno municipal de Madrid, del PP y Cs, con el apoyo de Vox, está retirando las pancartas de las fachadas de los edificios municipales. Es inadmisible que esto pase. Demuestra que no permiten que se diga que a las mujeres se nos mata”.
Es inadmisible que esto pase, demuestra que no permiten que se diga que a las mujeres se nos mata”
La simbología que denuncia la violencia ejercida contra las mujeres no genera el mismo nivel de consenso que la que exige la libertad de los políticos y líderes sociales independentistas relacionados con el procés, según el PSC. “Hemos sido muy claros desde el primer momento –ha recordado Bonet–. En los edificios municipales debe haber los símbolos que generan consenso importante y que no pueden ser leídos en términos de división por una parte de la sociedad. Por esto hemos defendido que no se cuelgue el lazo amarillo y vemos más que oportuna la propuesta que presentamos hoy”.
El PSC mostró su oposición, este lunes, a la decisión del gobierno municipal, formado todavía por BComú en solitario, de volver a colgar inmediatamente el lazo en la fachada de la plaza Sant Jaume tras haber finalizado la prohibición de la Junta Electoral de mantenerlo durante las campañas de los comicios generales y locales. El grupo que lidera Colau preguntó en una reunión informal de los portavoces de los grupos municipales sobre esta cuestión, y sólo recabó los apoyos de ERC y JxCat.
La concejal socialista no cree que haya problema para que la propuesta logre el aval del resto de grupos municipales. “No me puedo imaginar que pueda faltar este amplísimo consenso en el Ayuntamiento para que reclamarlo –ha dicho–. Esperamos encontrarlo”.
La retirada de las pancartas contra la violencia de género de los edificios municipales de Madrid ha provocado protestas de las fuerzas que promovieron que se colgasen durante el mandato anterior, presidido por la alcaldesa Manuela Carmena.