Maragall y Alamany escenifican su alianza por una “Barcelona del 15-M y los 11-S”
Elecciones municipales
La exportavoz de los comunes afirma que se trata de una alianza en “clave de país” y que el proyecto retoma el de Ada Colaude hace cuatro años
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, y la exportavoz de los comunes en el Parlament y ahora diputada no adscrita Elisenda Alamany han escenificado este viernes su alianza para dar forma a “la Barcelona del 15-M y de los 11-S”, tal y como el tándem lo ha definido.
“Sumamos dos realidades, la del 15-M y la del 11 de septiembre, que representan a la Catalunya del 80%”, ha afirmado Alamany en alusión a la cifra de los favorables al referéndum de autodeterminación que han arrojado algunas encuestas y que Òmnium ha usado en sus campañas. “Hacemos presente y potente la Barcelona del 15-M, la del 1-O y la del 11-S”, ha escrito en un tuit al respecto el exconseller d’Exteriors.
Alamany irá de número dos en la lista de Maragall tras el acuerdo que rubricaron este jueves Esquerra Republicana y Nova -Nou Futur, el nuevo partido de la exportavoz de los comunes. Esta lista se añade a la que la otra plataforma surgida del seno de los comunes, Sobiranistes, suscribió también con ERC para las elecciones generales, que sitúa a Joan Josep Nuet como número cuatro en la candidatura por Barcelona.
En declaraciones a la prensa en el Paseo de Sant Joan, ambos han sostenido que es una candidatura “que va más allá de la pura diversidad partidista”, ya que representa “un espacio de progresismo y soberanismo” y que no suma, si no que “multiplica”.
Alamany señala que la confluencia es en “clave de país”
Maragall ha abogado por que Barcelona sea “la capital de los derechos y la democracia” y una ciudad donde el “denominador común sean la educación y la cultura”. Alamany, por su parte, ha reconocido que la candidatura es en “clave de país” y no sólo municipal además de señalar que es un “honor” compartir cartel con Margall.
“En 2015 muchos dieron el paso a la política porque querían recuperar las instituciones para la gente. Esta candidatura toma el relevo de aquella esperanza”, ha asegurado Alamany en la línea de lo que expresaba ayer el presidente de su formación y exasesor de los comunes, Marc Grau, tras rubricar el pacto para la confluencia.
Malestar en los comunes y réplica de Asens
Los comunes han expresado su malestar por los fichajes de los republicanos de cara a este ciclo electoral desde hace días, pero la autodesignación de Alamany y Maragall como la candidatura del “15-M y el 11-S” ha provocado reacciones.
“Ernest, ¿Te piensas que no tenemos memoria? Yo era el abogado del 15-M y recuerdo como lo criminalizasteis. De hecho, tanto el PSC como ERC no os opusisteis -a diferencia de ICV-EUiA y la CUP- a encarcelar a los activistas de AturemElParlament”, ha señalado en un tuit el candidato de los comunes a las elecciones generales y número dos de Colau en el consistorio, Jaume Asens.
“El día después calificabas la manifestación del 15-M como “el secuestro de la democracia”. Discursos como este generaron el contexto propicio para que Marchena condenara a tres años de cárcel a ocho jóvenes. Los que sí estábamos en el 15-M no lo olvidaremos nunca”, le ha recriminado Asens, abogado de profesión, a Maragall.