Òmnium impulsa la plataforma ‘Som el 80%’ para reclamar una solución política al proceso soberanista
Detener la “represión”
La entidad busca, también, que se detenga el uso de “la represión y la judicialización de la política”, además de reclamar la puesta en libertad de los líderes independentistas
Como reacción a las penas de prisión que la Fiscalía General del Estado ha pedido para los encausados por el 1-O y en general a todo el proceso judicial abierto, Òmnium Cultural ha impulsado una nueva plataforma, Som el 80%, para exigir una solución política al proceso soberanista y que se detenga el uso de “la represión y la judicialización de la política”, además de reclamar la puesta en libertad de los líderes independentistas.
El nombre de la iniciativa pretende aunar y valorar dos aspectos: primero, “que una mayoría -cerca del 80 %, según indican las encuestas y se expresa en las urnas- de los ciudadanos de Catalunya” mantiene “grandes consensos de país”, y segundo, que un 80%, según algunos sondeos, está en contra del encarcelamiento de Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Cuixart, Josep Rull, Dolors Bassa, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Raül Romeva y Joaquim Forn.
De hecho, la idea es apelar a la mayoría transversal que se dio, por ejemplo, durante las protestas del 3 de octubre del 2017 contra la violencia policial el 1-O.
Perfiles políticos de diferente sensibilidad
La plataforma reúne perfiles políticos de diferente sensibilidad, que entienden que esta solución debe pasar inexorablemente porque los catalanes puedan “decidir y ejercer democráticamente su futuro político”, previa negociación “sincera” con el Estado. Durante la presentación esta mañana de este espacio el vicepresidente de Òmnium Marcel Mauri ha evitado especificar si esta solución pasa por un referéndum, palabra que no se menciona ni una sola vez en el primer manifiesto.
En todo caso, la iniciativa abraza de momento a más de cien personalidades catalanas del espectro soberanisra y vinculadas con los comunes, con el PSC, la CUP, ERC o el PDECat. Pero también a sindicalistas, artistas, escritores, músicos, del activismo, del ámbito académico. Una unidad en la diversidad que recoge nombres de músicos y actores como Jordi Savall, Julio Manrique, Clara Segura, Alguer Miquel; políticos como Josep-Lluís Carod-Rovira, Albano Dante Fachin, Xavier Domènech, Dolors Camats o Joaquim Nadal, así como también de los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach; activistas como Jordi Armadans, Arcadi Oliveres, David Fernàndez; del àmbito social como los sindicalistas Camil Ros, Joan Carles Gallego, Joan Caball; del periodismo como Pilar Rahola, Vicenç Villatoro, Salvador Cardús, Antoni Puigverd; y del mundo del deporte como Pep Guardiola.
Òmnium ha puesto en marcha una página web para sumar tanto adhesiones particulares como entidades.