La novena edición del festival de arquitectura 48H Open House Barcelona acercará a la ciudadanía el 27 y 28 de octubre el patrimonio racionalista y los impulsores de la arquitectura moderna de la capital catalana, el Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes por el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (Gatcpac). Ofrecerá 200 propuestas que abarcan estilos arquitectónicos y construcciones muy diferentes.
En una rueda de prensa este jueves, la directora del 48H Open House Barcelona, Elisenda Bonet, ha explicado que el festival permitirá visitar espacios a menudo inaccesibles, bajo el lema Desvestim l'arquitectura, que reivindica la arquitectura moderna. "Explicaremos el origen de la arquitectura moderna en Catalunya, cuando se buscaba construir con lo fundamental y potenciar la calidad de los espacios", ha relatado Bonet. Así, ha detallado que el concepto de desvestir la arquitectura define la acción de darla a conocer y descubrirla a los ciudadanos.
Los miembros más destacados del Gatcpac fueron los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé, Antoni Bonet i Castellana, Raimon Duran i Reynals, Germán Rodríguez Arias, Joan Baptista Subirana y Sixt Illescas i Mirosa. La mayoría pertenecían a la burguesía, lo que facilitó que sus primeras obras fueran para su propio entorno. Además, las políticas sociales de la Segunda República favorecieron el encargo de nuevos equipamientos, como escuelas, hospitales y sanatorios, que se construyeron siguiendo los preceptos de sol, aire y luz del arquitecto Le Corbusier.
Los estrenos de este año
Entre los edificios que se estrenan esta edición se encuentran las antiguas fábricas de Ca l'Alier, Casaramona, Estrella Damm, Anís del Mono y Macson; el Auditori y Museu de la Música; el Banc de Sang i Teixits, y las bibliotecas Arús y Montserrat Abelló. También se abrirá al público el bloque de viviendas de la calle Vallirana y la vivienda rehabilitada de Casa Mariano; el Celler de Can Bruguera; Ca la Dona; el Arc de Triomf y el Ateneu Popular de Nou Barris, entre otros.
Reivindicar el legado racionalista
La organización ha explicado que la obra racionalista en Catalunya es representativa pero escasa, ya que la Guerra Civil paró muchos proyectos y el régimen ganador no se alineó con los ideales del racionalismo basados en el concepto de 'menos es más' de Mies van der Rohe. De hecho, muchos de los miembros del GATCPAC fueron exiliados o inhabilitados.
El director ejecutivo de Mies van de Rohe, Toni Garijo, ha afirmado que abrirán el espacio con actividades gratuitas durante el festival, mientras que el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Montaner, ha destacado que el 48H Open House Barcelona "revive la curiosidad por la buena arquitectura".
Dar a conocer el patrimonio metropolitano
En esta edición, las 200 actividades se repartirán en los diez distritos de Barcelona y por las ciudades de Santa Coloma de Gramenet, Vilassar de Dalt, Sant Joan Despí, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat.
El alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, ha reivindicado el valor del patrimonio metropolitano: "El patrimonio de Barcelona es muy importante, pero en el entorno metropolitano también hay un patrimonio destacado de carácter industrial, cultural y de la payesía que hemos tratado de cuidar y proteger", ha reflexionado Poveda, que ha agradecido que el festival se expanda a los municipios del entorno de Barcelona.
Al acto también han asistido el jefe de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Vilassar de Dalt, Enric Ortega; el jefe de Servicios de Proyectos y Control de obras del Ayuntamiento de Badalona; la responsable de Cultura de L'Hospitalet de Llobregat, Pilar Gonzalo, y el jefe de la sección de Patrimonio Cultural de L'Hospitalet, Jose Maria Solias.