La oposición reprueba a Colau y pide su dimisión por la gestión de la seguridad
Comisión extraordinaria
Los grupos municipales del PDeCAT, ERC, Cs y PSC denuncian el "deterioro" de la ciudad tras la agresión de un mantero a un turista
La comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona ha reprobado este miércoles a la alcaldesa, Ada Colau, y le ha pedido su dimisión como responsable en la materia con los votos del PDeCAT, Cs, ERC, PSC y PP, que suman mayoría en la corporación municipal.
Los grupos municipales del PDeCAT, ERC, Cs y PSC forzaron la convocatoria de una comisión extraordinaria por el "deterioro" de Barcelona tras los últimos incidentes con los narcopisos y con el 'top manta', después de que un vendedor ambulante agrediera a un turista en la plaza Catalunya.
La comisión se ha desarrollado entre críticas de los grupos convocantes y del PP a la gestión del Gobierno municipal, mientras que la CUP no ha acudido. En un comunicado, la formación anticapitalista ha justificado su decesión al tratarse “de una escenificación, de un acto de precampaña electoral que no tiene ninguna intención de incidir en las condiciones de vida de los vecinos”.
Durante la sesión, los grupos de la oposición han recordado que esta es la tercera vez que deben reprobar al gobierno municipal en dos años y han reprochado su “incapacidad” de dar respuesta a la cronificación del ‘top manta’, la proliferación de los narcopisos, y el incivismo en el conjunto de la ciudad y, especialmente, en la Barceloneta.
La Comisión ha instado también a la “dimisión expresa de la alcaldesa como responsable de seguridad” y al nombramiento de un concejal con experiencia acreditada para esta labor, mientras ha exigido al gobierno que dé órdenes para el cumplimiento de la ordenanza municipal que evite nuevos episodios de incivismo e inseguridad.
”Hacer cumplir el Plan de Choque de lucha contra los narcopisos y dar cumplimiento a las distintas iniciativas aprobadas y aceptadas en plenos y comisiones contra la lucha del top manta” son otras de las reclamaciones que recoge el acuerdo aprobado en la comisión
Tercera vez que la oposición reprueba a Colau
En el debate, el portavoz del PDeCat en la comisión, Raimond Blasi, ha apuntado que “Ada Colau es incapaz de resolver problemas, pero sí los genera. No se puede hacer de bombero y pirómano a la vez”, y ha añadido que “la inseguridad empieza a ser la ruina de Barcelona”.
Por su parte la presidenta del grupo municipal de Cs, Carina Mejías, ha subrayado la ausencia de la alcaldesa en la comisión: “Ha decidido no venir a dar explicaciones ni soluciones a esta crisis. Esto muestra que su gobierno está agotado, no tiene ideas ni iniciativas”. Mejías ha cargado también contra el gobierno de la Generalitat y el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez, pues “ambos tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad en las calles de nuestro país”.
El presidente del grupo de ERC, Alfred Bosch, ha señalado que “Colau ha abandonado la ciudad a su suerte” y que “es inadmisible que barrios como el Born o la Barceloneta hayan tenido que contratar seguridad privada para luchar contra el incivismo, y que vecinos de Gràcia tengan que manifestarse contra los excesos de ruido y los botellones que se organizan cada noche”.
Por parte del PSC, la portavoz Montserrat Ballarín ha criticado que “por segundo año consecutivo se esté celebrando una comisión extraordinaria de presidencia y seguridad”, y ha destacado que la “Guardia Urbana carece de efectivos y de órdenes claras para abordar el descontrol que vive la ciudad”.
El presidente del grupo del PP, Alberto Fernández Díaz, ha asegurado que “Barcelona es la capital del delito y del incivismo, en el último año han aumentado un 20 % los delitos en la ciudad”, y ha ironizado al señalar que “la inseguridad no hace vacaciones”. Los populares han presentado una enmienda al texto votado porque representa “una protesta de mínimos” que “indulta” la acción del Gobierno, de quien dependen los 3.000 mossos que patrullan las calles de la capital. El PP también ha lamentado que PSC y Cs no exigieran, como ellos, la reprobación al Departament d’Interior para evitar el veto de los miembros del gobierno, PDeCAT y ERC, y ha pedido el cese de Albert Arias, director del Plan Estratégico de Turismo de Barcelona, por sus comentarios “burlones” en las redes sociales después de la agresión.
El concejal no adscrito Gerard Ardanuy ha destacado que “el gobierno debe hacer cumplir la normativa” y ha pedido a Colau que “declare la guerra a las mafias, que son las culpables de que haya top manta en las calles de la ciudad”.
Laia Ortiz, la alcaldesa accidental, acusa a la oposición de “hacer una alianza contra Barcelona”
En defensa del gobierno, la alcaldesa accidental, Laia Oritz, pidió “honestidad” y “compromiso” a la oposición a quien acusó de generar alarmismo y de “hacer una alianza contra Barcelona”.
El gobierno ha defendido que “Barcelona es una buena ciudad para vivir y para trabajar” y ha tendido la mano a la oposición a hacer propuestas para sacar adelante un plan de medidas para minimizar el incivismo en la ciudad. Ante las duras críticas de los grupos, Ortiz pidió a los que “no aticen los monstruos” simplificando problemas “complejos” y “vinculados a los flujos migratorios” como el de la venta ambulante.