Trias sobre Colau: "La veo una señora muy mandona; será la alcaldesa"
"Si tú no juegas la opción independentista), seguramente pierdes más votos. Si juegas, seguro que también pierdes votos", asegura
Barcelona (Redacción).- "Le pediría que suavice el discurso de intentar involucrar y ensuciar a todo el mundo". Es el consejo del alcalde en funciones, Xavier Trias, a su contrincante y ganadora de las elecciones municipales en Barcelona, Ada Colau. La dirigente de B-Comú arrebató este domingo la alcaldía al nacionalista, que ha reconocido nuevamente su derrota, ha felicitado a su rival y ha asegurado que por su parte no habrá ningún problema por que Colau sea la nueva alcaldesa de la ciudad. De hecho, Trias la ve mandando porque "la veo una señora muy mandona", ha calificado. "Espero que haga de alcaldesa de Barcelona con todos los pormenores y con todo lo que representa ser la alcaldesa de la capital de Catalunya", ha deseado.
En declaraciones a RAC1, Xavier Trias ha explicado su intención de no tratar de arrebatar la vara de mando de la ciudad a Colau a través de los pactos con otras formaciones: "No podemos pretender tergiversar el resultado de las urnas con acuerdos antinatura o extraños" porque "ya dije que quien ganase sería el alcalde".
El dirigente ha reconocido su derrota: "He perdido. Esto es inexorable", y ha argumentado que "estamos en una ola especial", donde "los partidos grandes bajamos" y "aparecen partidos nuevos con mucha fuerza y mucho impulso", aunque en muchos casos" son movimientos más que partidos" políticos, ha argumentado.
El candidato de CiU también ha admitido que la posición con que se encuentra su formación ahora "es complicada" y que "la situación a nivel de Catalunya no es fácil". En este sentido, Trias ha salido en defensa de su correligionario y president de la Generalitat, Artur Mas, al indicar que "uno recibe una herencia envenenada, con una situación muy difícil, y es fácil que se haga un cierto populismo", ha lamentado.
Preguntado sobre si el papel de la independencia ha sumado o ha restado en Barcelona, el candidato ha venido a admitir que así ha sido, aunque sería en menor medida que en el caso de no apostar por este plan: "Si tú no juegas a esta opción, seguramente pierdes más votos. Si juegas, seguro que también pierdes votos", ha concluido.