Loading...

María José Lecha celebra el éxito de la CUP en Barcelona y marca distancias con Colau

La alcaldable advierte a Ada Colau que cualquier pacto estará supeditado a las asambleas y que su partido no es "muleta de nadie"

Josep Garganté, Maria José Lecha y Marta Rovira, los tres nuevos concejales de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona

Propias

Barcelona. (Redacción y agencias).- La CUP ha mejorado este domingo notablemente sus resultados en toda Catalunya, al pasar de los 101 concejales de las municipales de 2011 a 372 y obtener representación en las cuatro capitales de provincia catalanas. En Barcelona ciudad, la candidatura CUP-Capgirem Barcelona que lideraba la sindicalista María José Lecha ha conseguido entrar en el consistorio por primera vez con tres ediles y registrar un aumento del 1,95% al 7,42% en votos, en especial en distritos como Gràcia, Sants-Montjuïc o El Eixample.

La actitud de la CUP será clave para la gobernabilidad barcelonesa ante la victoria de Ada Colau (BComú), que no tiene mayoría en el ayuntamiento y donde las alianzas serán esenciales. En este sentido, Lecha ya ha avisado que cualquier pacto estará supeditado a las asambleas y que su partido no es "muleta de nadie".

 

Lo que el diputado de la CUP David Fernàndez ha definido como "la ética de las hormiguitas" ha sido un éxito para la CUP, que ha multiplicado sus concejales y su presencia en todo el territorio catalán, lo que ha definido como una victoria histórica de la izquierda independentista. Otra gran victoria de la CUP ha sido su entrada en las instituciones de todas las capitales de provincia: en el caso de Girona pasa de 2 a 4 concejales como tercera fuerza en esta capital, la única en la que obtuvo representación en los comicios municipales de 2011. Pero la novedad han sido los ayuntamientos de Tarragona y Lleida, donde la CUP ha pasado a tener dos concejales en la capital leridense y otros dos en la capital tarraconense.

 

En cuanto a las provincias, Barcelona sigue siendo la plaza fuerte de la CUP, donde pasa de 69 a 216 concejales; en Girona los concejales de la izquierda independentista pasan de 20 a 78; en Tarragona ha logrado uno de sus mayores éxitos al pasar de 5 a 47 concejales y en Lleida el salto ha sido de 7 a 31. La fuerza de la CUP es mayor en las ciudades y pueblos de tamaño medio, como en Berga o Capellades (Barcelona), donde ha obtenido la mayoría de los votos. En el caso de Berga, sería la primera capital de comarca en la que la CUP ostentaría la Alcaldía.

 

Otras ciudades donde la CUP ha aumentado su presencia han sido Vic (Osona), al pasar de dos a cuatro concejales; Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental), con cuatro concejales y situándose como segunda fuerza; y el caso paradigmático de Reus (Baix Camp), donde ha conseguido 6 concejales y la segunda posición, fruto de sus denuncias y lucha contra los casos de corrupción alrededor de la trama Innova. Plazas fuertes de la CUP que han salido reforzadas son Vilanova i la Geltrú (Garraf), de 3 a 5 concejales; Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), de 2 a 3; o Mataró (Maresme), de 1 a 2. Cabe destacar que en algunas ciudades del área metropolitana de Barcelona la CUP se presentaba en coalición con partidos como Podemos, EUiA o Procés Constituent: es el caso ejemplar de Badalona, donde la coalición Badalona en Comú ha conseguido 5 concejales, situándose como segunda fuerza después del PPC.