El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta balear, Francina Armengol, se reúnen hoy miércoles en Palma en un encuentro bilateral que coincide con el pacto presupuestario para sacar adelante tanto las cuentas de la Generalitat como las del Gobierno de Pedro Sánchez.
La visita de Aragonès a Armengol se celebra también con el trasfondo del debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que debe abordarse a partir de este mes. Ocho presidentes de comunidades autónomas, tanto del PP como del PSOE, se han reunido en Santiago para reclamar que el nuevo sistema tenga en cuenta las necesidades de los territorios que se vacían y en los que la población vive en núcleos dispersos.
REVISIÓN DEL MODELO
Armengol reclama que la nueva financiación tenga en cuenta la población flotante
Frente a estas reclamaciones, la presidenta balear quiere que Aragonès se suma el bloque de los territorios donde el problema es el contrario: el aumento de población. Esta superpoblación de la que habla la presidenta balear genera un aumento de los gastos para prestar servicios. Baleares quiere que el nuevo modelo tenga también en cuenta que se debe prestar servicios a la población flotante, es decir a los millones de turistas que visitan las Islas.
Francina Armengol y el presidente valenciano, Ximo Puig, han formado un bloque para reclamar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en la nueva financiación se tenga en cuenta las singularidades de los territorios que deben hacer frente a estas necesidades. Armengol aspira a que Aragonès se sume a estas peticiones.
El encuentro entre ambos dirigentes llega, además, en pleno repunte de los casos de coronavirus, circunstancia que ha empujado a la Generalitat a solicitar que se exija el pasaporte Covid para acceder a determinados espacios de ocio, como restauración y gimnasios. En Baleares, el Govern de Armengol es reacio a aprobar nuevas restricciones a pocas semanas de las fiestas de Navidad y analiza la conveniencia de seguir los pasos de Catalunya.
El encuentro entre los dos presidentes da continuidad a los trabajos que ambos iniciaron en una reunión celebrada el mes pasado en Barcelona a la que acudió Armengol con parte de su equipo. La presidenta recibirá a Aragonès a las 10 horas en el Consolat de Mar, sede del Govern, donde está previsto que comparezcan a las 11 en una rueda de prensa.
MEDIO AMBIENTE
Ambos dirigentes participarán en una reunión sobre la protección del Mediterráneo
A mediodía, los dos presidentes participarán en la sede de la Autoritat Portuària de Baleares en una reunión sobre protección del medioambiente con el título 'El Mar Mediterráneo, una responsabilidad compartida'. A la cita asistirán también los consellers de Acció Climàtica, Teresa Jordà, y de Medi Ambient, Miquel Mir.
Por la tarde, Aragonès y Armengol visitarán la biblioteca del Monasterio de la Real de Palma, que guarda un amplio archivo de la obra del sabio medieval Ramon Llull. El encuentro finalizará en el Archivo del Reino de Mallorca, donde clausurarán unas jornadas sobre la figura del escritor y político mallorquín Gabriel Alomar (1873-1941).