El Á rea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha inaugurado este miércoles por la mañana los primeros aparcamientos de intercambio de la conurbación de la capital catalana. Este sistema, conocido en Europa como park and ride, fomenta el uso de transporte público reservando plazas de aparcamiento a los usuarios de transporte público que, además, no pagan por utilizarlas. Es decir, todos aquellos que acrediten que han utilizado el tren tendrán el aparcamiento gratis.
La idea, extendida en otros países, es sencilla: conseguir bolsas de aparcamiento cerca de las estaciones para fomentar que los usuarios se desplacen en vehículo privado hasta allí y, una vez lo dejen en tierra, utilicen el transporte público.
“Son zonas que funcionan como intercambiador entre el vehículo privado y el transporte público”, ha definido el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda. “Son especialmente útiles para aquellos que se desplazan desde barrios alejados de las estaciones o para las personas que vienen de poblaciones sin una oferta de transporte público potente”, ha añadido el también alcalde de Sant Joan Despí.
El ‘park and ride’ comienza por Sant Joan Despí y Castelldefels pero se extenderá por toro el área metropolitana
Precisamente, las dos primeras experiencias de park and ride del área metropolitana se han instalado en Sant Joan Despí -con 41 plazas reservadas para este uso- y Castelldefels -con un centenar de plazas- aunque la iniciativa se irá expandiendo.
Y es que el AMB ha localizado 6.000 plazas de aparcamiento cercanas a estaciones y se propone utilizar 1.500 para fomentar el transporte público en colaboración con los ayuntamientos y Renfe, el operador ferroviario.
“Hoy es un gran día para la movilidad pública”, ha considerado el director de Rodalies Catalunya, Félix Martín. “Este proyecto es una suma de esfuerzos entre administraciones y a Rodalies siempre la encontraréis en el fomento del transporte público”, ha agregado. “Estoy seguro de que podemos hacer muchas cosas juntos”, ha replicado Poveda.
¿Cómo funciona el ‘park and ride’ del AMB?
El nuevo servicio, que lleva tres semanas en marcha en fase de prueba piloto, funciona mediante una aplicación para teléfonos móviles que ya ha alcanzado 600 usuarios registrados. De hecho, los índices de ocupación de las plazas reservadas para usuarios del transporte público han rozado el 100% de ocupación durante este tiempo.
El sistema es “muy similar al de identificación de las zonas azules”, ha descrito Ramón Prunera, de la empresa pública AMB Información y Servicios, que lo ha diseñado.
En primer paso es bajarse la aplicación para teléfonos móviles y registrarse en el servicio. El segundo aparcar y utilizar el transporte público. Después se debe acreditar que se ha utilizado el tren a través de unas máquinas validadoras que se han instalado en las estaciones. Por último, se debe dar el viaje como finalizado a través de la aplicación y así liberar la plaza.
Al estar reservadas para el park and ride, el resto de conductores no pueden aparcar en estas plazas. Si lo hacen, se exponen a una sanción. Su horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 5.00 a 23.00 horas, coincidiendo con los horarios de los trenes.